A fin de escuchar el clamor de la población, Aníbal Torres y Pedro Castillo, estuvieron presente en la sesión descentralizada de ministros en la ciudad de Ucayali. Durante esta reunión, el premier destacó la importancia de los hidrocarburos en esta zona. Por ello, manifestó que el encarecimiento de los combustibles en el país es resultado de los monopolios que dominan el mercado de hidrocarburos en el Perú.
“El encarecimiento del gas es consecuencia de los monopolios. Entontes, hay que terminar con los monopolios, pero no solamente eso, si no hay que modificar la constitución, eliminando la actividad económica subsidiaria del Estado”, sostuvo durante el Consejo de Ministro Descentralizado realizado en Ucayali.
Ante esta problemática, Torres propuso el ingreso de Petroperú a “la comercialización del gas y de todos los otros combustibles para romper” el monopolio existente en el sector.
Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, precisó que su Gobierno no aceptará ideas “trasnochadas y extremistas” que se agarren de la coyuntura y de la ciudadanía para “encaminar” la economía del país.
“La economía del país hay que responsablemente encaminarla, pero no vamos a permitir algunas ideas trasnochadas y extremistas que se aprovechan de la coyuntura y del pueblo (…). En ese entender, el Perú tiene que mirarse hacia adentro, mirar su riqueza y agendar los temas más emergentes como la educación, el tema agrario, la salud”, dijo el jefe de Estado en su presentación de este jueves 28 de abril.
En otro momento de su presentación, Castillo Terrones indicó que todas las necesidades del pueblo de Ucayali, serán llevadas al parlamento para que se tomen las acciones inmediatas a fin de resolver las problemáticas del sector. Asimismo, señaló que si gobierno está para trabajar por las comunidades.
“Hemos recogido el clamor de la población para hacer llegar al Poder Legislativo para que se analice, se debata y se abran espacios de conversación, pero no para implementar un modelo de otros países, no para implementar un modelo que se nos quiere imponer. Nosotros estamos en la capacidad de recuperar esta patria dándole oportunidades a las verdaderas comunidades con la experiencia constitucional que tiene este país”, declaró.
Por otro lado, el jefe de Estado manifestó su molestia al señalar que organizaciones y movimientos populares vienen negociando una iniciativa para movilizar a la población en contra del Gobierno.
“Da pena que políticamente se vaya negociando a las organizaciones, a los movimientos populares y sociales para decir que hay que movilizarse en contra del Gobierno y después hacer sus reuniones por debajo. No hay que traficar políticamente con el hambre del pueblo peruano, no hay que traficar políticamente con la necesidad del pueblo peruano”, exclamó el mandatario.
Antes de culminar, el presidente destacó la importancia de generar empleo en la región y el rol importante que juegan los alcaldes y gobernadores regionales. Los exhortó a realizar sus funciones sin caer en la corrupción.
“Tenemos que destrabarlo, pero generemos empleo con los mismos hermanos de las comunidades, hagámoslo bien, con transparencia. El Estado tiene que ir para sirva a nuestras comunidades”, acotó el mandatario.
Asimismo, añadió: “Hay mucho por hacer y nos comprometemos a que no solo se vea el tema de la seguridad sino el tema energético que tiene nuestra región, el tema de transporte, la educación, el sector agrario y las comunidades”.
SEGUIR LEYENDO