La historia del Perú a través de sus héroes. En el mes de junio, los peruanos conmemoramos la gesta heroica de la batalla de Arica y el juramento de fidelidad a la bandera. Uno de los hechos más valiosos para la identidad de nuestro país fue protagonizado por un héroe nacional que selló su vida con una frase importante para el patriotismo en su máximo alcance.
¿Quién dijo la frase “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”? En el año 1880 nuestro ejército enfrentó a los invasores chilenos en la recordada batalla de Arica. El heroico coronel Francisco Bolognesi, sus oficiales y soldados prefirieron entregar sus vidas en defensa de nuestra integridad territorial.
Cuando estalló la Guerra del Pacífico, el militar fue llamado para tomar las armas y defender la patria. Después de la derrota de los ejércitos de Perú y Bolivia en la batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, el sur del Perú quedó del todo perdido en manos chilenas. Únicamente Arica aún mantenía menos de 2 mil hombres al mando de Bolognesi.
La noticia de que el morro estaba sembrado de explosivos retrasó la decisión chilena de atacar y los empujó a negociar la rendición. El 5 de junio de 1880 el mayor Juan de la Cruz Salvo se encargó de hacer el pedido oficial para evitar un derramamiento de sangre.
Tras escribirle una última carta a su esposa, el 7 de junio se enfrentaron a los chilenos, siendo sus últimas palabras “¡No hay que rendirse! ¡Miserables! ¡Viva el Perú!”. Sobre la muerte de Bolognesi se precisa que “se le había despojado de la chaquetilla y de las botas y un feroz culatazo le había descubierto la parte superior del cráneo, derramando la masa cerebral sobre el tosco lecho de granito...”, tomado del testimonio de Roque Saénz Peña publicado por la revista Juventud de Arequipa en el año 1905.
Sus restos fueron traslados a Lima en julio de ese mismo año y actualmente descansan en la Cripta de los Héroes, ubicada en el Cementerio Presbítero Maestro.
¿QUIÉN FUE FRANCISCO BOLOGNESI?
Es el hijo de un padre italiano y una madre arequipeña. Francisco Bolognesi nació el 4 de noviembre de 1816 en una casa ubicada en la cuadra 1 del jirón Cailloma, en Lima. A los 8 años se mudó a Arequipa con su familia. Tras la muerte de su progenitor en el año 1834, dejó sus estudios y se dedicó a trabajar para contribuir en la economía del hogar. A la edad de 23 años demostró ser muy hábil para planificar y gestionar negocios. Es así como inició un emprendimiento relacionado a la explotación de recursos, café y coca. A temprana edad contrajo matrimonio con María Josefa de la Fuente y Rivero, con quien tuvo cuatro hijos. Al terminar este romance, tuvo cuatro más.
Sin imaginarlo y por cuestiones del destino, este se vio envuelto en la Batalla de Carmen Alto, suscitado en Arequipa durante el año 1844. El gobierno de Miguel Ignacio de Vivanco fue derrocado por las tropas de Ramón Castilla. Para 1853, Bolognesi se unió a las Fuerzas Armadas como teniente coronel, sumándose a los esfuerzos para acabar con el régimen de José Rufino Echenique en la Batalla de La Palma (Lima, 1855).
Su lealtad con las autoridades lo llevó a ser Comandante General de Artillería en 1862 y gobernador del Callao en 1968 antes de retirarse en el año1871.
Los Señores senadores Luis Heysen, Carlos Enrique Melgar, Juan Taboada y Oscar Arteta, presentaron el día 6 de diciembre de 1967, el Proyecto de Ley que confiere el título honorífico de “Gran Mariscal del Perú” al héroe máximo, y Patrono del Ejército del Perú, Coronel don Francisco Bolognesi, inmolado en la épica jornada de Arica.
SEGUIR LEYENDO