Impulsar una asamblea constituyente es la última prioridad de los peruanos, según Ipsos

Para los encuestados, el Gobierno debería enfocarse en la lucha contra la delincuencia (43 %) y la corrupción (42 %). Una nueva Constitución cierra la lista de prioridades de la población con 7 %.

Guardar
Según el presidente de Ipsos
Según el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, estas cifras reflejan que un cambio de la Carta Magna “solo preocupa a un grupo muy politizado de la izquierda”. | Foto: Agencia Andina

A pesar de que en varias ocasiones, desde el Ejecutivo, se había afirmado que no promovería una asamblea constituyente, el viernes 22 de abril, el presidente Pedro Castillo anunció en el Cusco la presentación de un proyecto de ley para que, en las elecciones regionales y municipales de este año, se consulte un referéndum para determinar si la población está de acuerdo o no con el cambio de Constitución. Sin embargo, la elaboración de una nueva Carta Magna sería la última prioridad de la ciudadanía, según una encuesta realizada por Ipsos.

El estudio de opinión publicado este miércoles por el diario El Comercio consultó, entre el 21 y 22 de abril, “¿Cuáles son los aspectos que debería priorizar el gobierno de Pedro Castillo durante el presente año?” y este fue el resultado:

1. Lucha contra la delincuencia / seguridad ciudadana 43 %

2. Lucha contra la corrupción 42 %

3. Generación de empleo y reactivación económica 33 %

4. Reducción de la pobreza 25 %

5. Controlar la inflación / el aumento del costo de vida 25 %

6. Incrementar los beneficios para los trabajadores formales 15 %

7. El retorno pleno y seguro a clases presenciales 15 %

8. Lucha contra el COVID-19 / terminar el proceso de vacunación 13 %

9. Impulsar una asamblea constituyente 7 %

10. No precisa 2 %

Con respecto a la convocatoria a una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución, en interior del país, la importancia que la ciudadanía le da a este aspecto no cambia mucho y en sector rural solo llega al 6 %. La relevancia del tema en las regiones es el siguiente según Ipsos.

- Lima 6 %

- Norte 8 %

- Centro 7 %

- Sur 8 %

- Oriente 3 %

Según el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, estas cifras reflejan que un cambio de la Carta Magna “solo preocupa a un grupo muy politizado de la izquierda”, que considera que los problemas de los peruanos se pueden resolver con la modificación de la Constitución.

La mayoría de la población está más preocupada en temas más concretos e inmediatos (...) El gobierno, al no poder enfrentar los problemas del presente, está tratando de distraer a la opinión pública, a la presa y al Congreso con esta iniciativa que no tiene respaldo ni viabilidad”, indicó Torres, al Comercio.

FICHA TÉCNICA

De acuerdo a la ficha técnica, la encuesta de Ipsos Perú realizada para Apoyo Consultoría se llevó a cabo en hogares de manera presencial (cara a cara). La muestra fue de 1192 personas entrevistadas, población urbano rural, hombres y mujeres de 18 años a más. El estudio de opinión se hizo en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao entre el 21 y 22 de abril. El margen de error es de 2.8 % y el nivel de confianza es de 95 %.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

En las disposiciones transitorias especiales del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo se dan algunos detalles de cómo estaría conformada la asamblea constituyentes de prosperar la iniciativa y de ganar el “Sí” en el referéndum.

La asamblea constituyente está conformada por ciento treinta (130) Asambleístas y será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género”, indica.

Pueden ser asambleístas los ciudadanos y ciudadanas que reúnan las condiciones contempladas en el último párrafo del artículo 90 de la Constitución Política”, añade.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones sería quien regule la forma de elección y la distribución de escaños de la asamblea constituyente, que deberá estar compuesta por:

- El cuarenta por ciento (40 %) por representantes de organizaciones políticas inscritas.

- El treinta por ciento (30 %) por candidatos o candidatas independientes.

- El veintiséis por ciento (26 %) por representantes de pueblos indígenas y

- El cuatro por ciento (4 %) por representantes de los pueblos afroperuanos.

La elección se realizaría por distrito electoral múltiple.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar