Luego de la presentación de Karelim López ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República donde hizo serias acusaciones contra Pedro Castillo, el abogado de la empresaria, César Nakazaki, declaró ante la prensa y denunció que hay un grupo de congresistas que quieren boicotear la colaboración de su patrocinada.
El letrado hizo una mención a la participación de ciertos congresistas durante la sesión, quienes habrían estado intentando contradecir las declaraciones de la empresaria o incitándola a compartir más información de lo que se le permite.
“Yo no puedo identificar congresistas, lo que puedo sí decir es que había gente muy interesada en boicotear la declaración de Karelim López”, expresó ante los medios de prensa a las afueras del Congreso.
Los parlamentarios le habían insistido que divulgue los nombres de los congresistas que conformaron el grupo ‘Los Niños’, quienes también habrían estado confabulando en actividades ilícitas con el presidente Pedro Castillo. Sobre ello, Nakazaki señaló que estarán entregando una lista con los nombres entre hoy o mañana, jueves 27 de abril.
“El presidente de la comisión comprende que ella puede declarar lo que corresponde a las investigaciones abiertas, o sea Puente Tarata, Petroperú, y sobre la colaboración eficaz, solo puede declarar lo que ha sido filtrado”, dijo.
Nakazaki se mostró extrañado por la actitud de los parlamentarios. Indicó que no sería beneficioso que no procediera la colaboración eficaz de López.
“Si la colaboración eficaz se cae, sea por decisión de nosotros o porque la Fiscalía sostiene que hemos violado alguna regla, la declaración que contiene todos los temas contra el Presidente, contra los ministros, contra los congresistas ‘Los Niños’, contra los empresarios chinos, se tiene que destruir”, explicó.
RESPECTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Se recuerda que la empresaria ratificó que el presidente Pedro Castillo era cabecilla de la organización criminal que funcionaba al interior de Palacio de Gobierno. Así, también señaló a exfuncionarios y miembros del gabinete ministerial como personas involucradas y conocedoras de los hechos delictivos que sucedían dentro.
“(Declaró) que en Sarratea existió, no sé si hasta ahora funciona, un centro de negocios ilegales vinculados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Ministerio de Vivienda, que en el sector privado tuvieron principal participación empresas chinas y otras personas”, explicó el abogado.
Nakazaki también afirmó que la Fiscalía debe tener pruebas en contra de los sobrinos de Pedro Castillo, sobre quienes Karelim López dijo que despachaban desde el Ministerio de Educación. “Pruebas hay y de un estándar muy alto, por eso hay prisión preventiva (de 36 meses)”, dijo.
¿CUÁNTO COMPLICARÍA ESTAS DECLARACIONES A PEDRO CASTILLO?
Para el abogado, las declaraciones de su defendida podría desencadenar una investigación directa al mandatario, por lo que espera la intervención del fiscal de la Nación. En ese sentido, consideró que Pablo Sánchez debería actuar de forma diferente que la exfiscal, Zoraida Ávalos, quien no procedió con una investigación formal en contra de Castillo.
“Yo estoy esperando que el fiscal de la Nación demuestre, ahora que ha regresado Pablo Sánchez a ese cargo, por qué es el fiscal más preparado del Ministerio Público. Estoy seguro de que él va a corregir la ilegalidad cometida por su antecesora, (que dijo) que no se puede investigar a un presidente”, declaró.
SITUACIÓN LEGAL DE KARELIM LÓPEZ
Karelim López declaró ante la comisión del Congreso en calidad de investigada, pero ella también mantiene la condición de colaboradora eficaz en la Fiscalía.
“De acuerdo a la ley, desde que uno se somete a la colaboración eficaz tiene la denominación de ‘colaborador’”, explicó Nakazaki.
“Ella tiene la condición de colaboradora porque está sometida a un proceso procedimiento de colaboración eficaz. Ese procedimiento está en fase de corroboración y está avanzando a ritmo muy acelerado gracias a la corroboración, que no solo hacen las fiscalías (sino también por) las corroboraciones que la prensa hace semanalmente”, agregó.
En cuanto a los delitos que habría admitido están el de lavado de activos, y respecto a su prestación de servicios en el Grupo Arcose, se está en proceso de corroborar el origen de dicho dinero.
“Ella ha reconocido, porque también no tenía por qué negarlo, que por los servicios que brindaba para la empresa Arcose, vinculada a los hermanos Pasapera, ella recibía una remuneración. Entonces, lo que se está colaborando para saber si es delito o no es el origen del dinero con el cual se le pagaba”, afirmó su abogado.
SEGUIR LEYENDO