Pese a que en varias ocasiones, desde el Ejecutivo, se había afirmado que no promovería una Asamblea Constituyente, el viernes 22 de abril, el presidente Pedro Castillo anunció en el Cusco la presentación de un proyecto de ley para que, en las elecciones regionales y municipales de este año, se consulte un referéndum para determinar si la población está de acuerdo o no con el cambio de Constitución, un proceso por el que hoy está pasando Chile y donde se aprobó la redacción de una nueva Carta Magna. ¿En qué se parecen ambos procesos y ocurrirá lo mismo en el Perú?
En el país del sur, el rechazo a su Constitución de 1980, aprobada durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, se hizo mayoritario tras el estallido social de octubre de 2019, que se caracterizó por masivas manifestaciones y disturbios en todas las regiones de Chile. La protesta se inició cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, el cual llegó a costar US$1,17 aproximadamente. En los días posteriores, hubo una escalada de protestas. Las demandas también exigían menor desigualdad, mejoras en el sistema de pensiones, mejoras en el sistema de Salud, Educación y otras deudas sociales no resueltas.
“No es por 30 pesos, es por 30 años”, era el lema que hacía referencia al periodo iniciado en el gobierno de Pinochet. Por eso, también se exigía la redacción de una nueva Constitución.
Ante la presión, el Congreso y el Gobierno chileno terminaron por aceptar la convocatoria a un plebiscito nacional en el que finalmente se decidió por la instalación de una convención constituyente que debe elaborar un la nueva Constitución que satisfaga las demandas del estallido social.
Sin embargo, hoy la Convención ha venido perdiendo apoyo entre la ciudadanía y la nueva Carta Magna correría el riesgo de no ser aprobada en el referéndum que se realizará el próximo 4 de septiembre en Chile.
EN MANOS DEL CONGRESO
En el caso peruano, el Ejecutivo envió este lunes al Congreso de la República el proyecto de Ley de reforma constitucional para realizar un referéndum en el que se consulte a la población, junto con las Elecciones Regionales y Municipales de octubre 2022, si está de acuerdo o no en la elaboración de una nueva Constitución.
“¿Aprueba usted la convocatoria a una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”, sería la pregunta realizada en la consulta popular. Las alternativas serían “Sí” y “No”.
Este proyecto tendrá que pasar primero por la comisión de Constitución del Congreso, la cual está presidida por la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez. De aprobarse el texto con los cambios constitucionales requeridos para que se abra la posibilidad de la convocatoria al referéndum, el Pleno del Legislativos sería quien decida si se realizan estos cambios o no.
Sin embargo, representantes de seis de las ocho bancadas con presencia en la Comisión de Constitución ya adelantaron que no respaldarán la iniciativa del Gobierno, por lo que el proyecto del Ejecutivo sería archivado.
Además, una encuesta realizada por Ipsos Perú en julio de 2021 mostró que el 40% de peruanos cree que la Constitución debería ser cambiada, pero solo parcialmente en el Congreso, siguiendo la Constitución vigente; 32% indicó que debe ser reformada totalmente a través de una Asamblea Constituyente; y 25% que debe seguir sin cambios.
Así, lo que pasa en Chile parece estar aún lejos de ocurrir en el Perú.
SEGUIR LEYENDO: