La idea de convocar a una Asamblea encargada de redactar una Constitución que reemplace a la publicada en 1993 se ha repetido en incontables ocasiones durante este gobierno y por diferentes actores políticos en otros. Sin embargo, tras la presentación del proyecto de ley del presidente Pedro Castillo se han impulsado espacios de discusión como el que se llevará a cabo mañana en el Congreso de la república y que contará con la presencia de Vladimir Cerrón. La invitación al líder del Perú Libre no solo ha incomodado a los integrantes de la oposición, sino también a los integrantes del partido de gobierno.
Katy Ugarte, congresista de la bancada de Perú Libre y exministra de la Mujer, mostró su desacuerdo ante la posible presencia del líder de su partido en el encuentro que tiene como fin discutir la importancia de una Asamblea Constituyente. “Él es secretario del partido y que haga su trabajo como secretario del partido. Yo creo que los congresistas tenemos nuestros asesores y tenemos que trabajar con ellos, cada persona que se ocupe de su lugar (de trabajo) (…) Creo que hay que tener respeto ahí, el señor es secretario del partido. Al menos yo me manifiesto en ese sentido”, señaló en conversación con una radio local.
Cabe recordar que hace semanas, Ugarte había anunciado su deseo de retirarse de la bancada que hoy integra, esto luego de que el propio Vladimir Cerrón afirmara que su partido fue el que puso a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. “Respeto su opinión (de Vladimir Cerrón), nosotros siempre vamos a estar agradecidos al partido, pero el pueblo ha votado por Pedro Castillo”, fue la respuesta de la congresista a lo señalado por el líder de Perú Libre.
“Yo no me siento cómoda, porque como bloque magisterial nos organizamos de la mejor manera, nos reunimos, siempre estamos en constante análisis de la política, viendo los cuestionamientos al presidente para ver cómo apoyarlo. Seguramente habrá cambios, estas cosas nos van hacer tomar decisiones al bloque magisterial”, agregó aquella vez.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
La posible asistencia de Vladimir Cerrón al Congreso generó, como se esperaba, una acalorada reacción desde la oposición llegando incluso a señalar que se le impedirá el paso a la sede del Legislativo. “Ya se le comunicó a la Mesa Directiva y se puso como punto de agenda en Junta de Portavoces”, señaló la congresista Norma Yarrow quien también dijo que se buscará impedir la realización del evento pues atentaría contra la institución parlamentaria.
“No se va a aceptar, eso es emplear las tácticas gramscianas para poder penetrar en el sistema. El Congreso es el baluarte de la Constitución, no se puede permitir que vengan a hablar mal de la Constitución en nuestra propia casa, eso es inaceptable (...) Fuera de las rejas puede hacerlo, dentro de las rejas no”, fueron las declaraciones del integrante de Renovación Popular, Jorge Montoya.
En la misma línea se encuentra la declaración de Héctor Ventura. “Todo peruano tiene derecho de poder ingresar al Congreso, siendo la primera casa democrática del país, pero al parecer el señor está sentenciado por actos de corrupción, tiene restricciones legales y habría que valorar esa condición jurídica en la que se encuentra Vladimir Cerrón”, señaló el parlamentario en conversación con una radio local. Hasta el momento no se ha confirmado si el líder de Perú Libre asistirá al cuestionado evento que se llevará a cabo mañana miércoles 27 de abril.
SEGUIR LEYENDO