Julián Palacín, presidente de Indecopi, se pronunció en redes sociales tras el incidente en el que se vio involucrado su hijo Sebastián Palacín de 25 años. Como se sabe el joven publicó un video en TikTok donde alardea cómo abusó sexualmente de una chica que había tomado y estaba dormida en las playas del sur. Lo contó a manera de anécdota en sus redes sociales, sin darse cuenta que el testimonio lo implica en el delito de violación sexual.
Al respecto, el funcionario público utilizó su Twitter para emitir un pronunciamiento respecto a su hijo. “Como padre, siento el más profundo dolor por todo lo que está aconteciendo. Lamento y rechazo absolutamente las expresiones vertidas por mi hijo, quien deberá asumir las consecuencias de sus expresiones como mayor de edad que es”, empezó diciendo.
Para luego afirmar que la falta de respeto a la dignidad de las mujeres no puede ser motivo de burla bajo ninguna circunstancia. “Serán las autoridades correspondientes y mi hijo quienes aclaren este tema con la verdad por delante”, escribió Palacín.
Debido a la gran indignación que generó su vídeo, Sebastián Palacín (25), hijo del presidente de Indecopi, Julián Palacín cambió su versión inicial. Horas después salió a pedir disculpas, y explicó que nada era verdad y que todo se trataba de un “experimento social”.
“Queridos seguidores, pido disculpas ante un vídeo bastante polémico que he generado. Lamento si se han sentido ofendido. Tengo que decirles que todo lo publicado no ha sido real y parte de mi imaginación como muestra de un experimento social bajo el cual me encuentro trabajando, en el cual he deseado medir las reacciones de las audiencias. Todo ha acabado en un problema serio, pero las historias no son realas”, alegó el joven.
REACCIONES AL VÍDEO
El relato de Palacín provocó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emita rápidamente un comunicado condenando los hechos y se solidarizó con las supuestas víctimas. “Repudiamos los hechos descritos en el video divulgado. Exigimos al Ministerio del Interior identificar a la persona, pronta investigación y que se tomen las severas medidas correspondientes contra quienes cometen los delitos descritos”.
Por su parte, la titular de MIMP, Diana Miloslavic, instó al Ministerio Público a actuar de inmediato. “Desde MIMP estamos enviando un escrito a la Fiscalía para que se inicie de inmediato una investigación sobre este repudiable caso. Mi solidaridad con las jóvenes y reitero que nuestros servicios están a su disposición”, publicó en Twitter.
Desde el Legislativo, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo Medina, lamentó la frialdad con que cuenta el crimen y pidió a las autoridades competentes a actuar de inmediato en contra del autor de los hechos narrados, a quien habría identificado.
“El repulsivo sujeto que narra con frialdad en un video cómo, en complicidad de su amigo, abusaron sexualmente de dos mujeres en estado de ebriedad, ya ha sido identificado como Sebastián Palacín. Ministerio del Interior, Fiscalía y Ministerio de la Mujer deben investigar y actuar de inmediato”, tuiteó.
Asimismo, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, mostró su indignación por la lentitud de los órganos competentes para actuar como corresponde la ley. “Abusadores, misóginos y violadores. A eso nos tiene acostumbrado este gobierno y otras autoridades que pululan por allí. REPUGNANCIA es lo que genera el hijo del jefe de Indecopi, Julián Palacin. ¿Dónde está la Fiscalía y el MIMP que no actúan de inmediato?”, señaló.
En tanto, la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, publicó lo siguiente en redes sociales: “De no ser una broma este video, la persona que habla con total sangre fría y cinismo que enerva, narraría una #ViolaciónSexual contra una mujer en estado de indefensión (agravante). ¿Por qué está libre?”, indicó. Y pone en copia a instituciones como la Fiscalía Perú, Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo.
La historiadora Carmen McEvoy también habría identificado al autor del vídeo. “Su nombre es Sebastian Palacin, hijo de un jerarca del régimen perulibrista y nieto de uno de sus principales financistas. El miserable confiesa con lujo de detalles una violación contra dos mujeres inconscientes. No existe constitución que arregle este nivel de degradación moral”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: