Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, habló sobre la iniciativa del presidente Pedro Castillo para que en las próximas elecciones municipales y regionales se le consulte a la población si están a favor o en contra de una Asamblea Constituyente, con el objetivo de fomentar la creación de una nueva Constitución Política.
Asimismo, aseguró sentirse optimista con esta iniciativa, ya que abrirá un amplio debate entre los diversos sectores del país con el fin de que se respete la democracia de los peruanos.
“El proyecto de ley es trasladado al Congreso de la República y se abre un amplio debate de políticos, académicos, sectores sociales, jóvenes, sectores estudiantiles, para que propuesta se consolide en el proceso democrático. Preguntar si quieren o no la instalación de una Asamblea Constituyente y luego preguntar si quieren o no una Constitución. Eso es democracia”, declaró el ministro Chero ante la prensa.
Además, señaló que los miembros de las diferentes agrupaciones parlamentarias respaldarían la iniciativa del Ejecutivo ante los problemas que el país afronta en estos momentos ante la gestión de Pedro Castillo.
“No creo que el Congreso tenga una mirada distinta a lo que nosotros vemos frente al país”, sostuvo.
Pese a ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, calificó de “inconstitucional” e “inviable” el proyecto de ley para consultar en referéndum si la población está de acuerdo con la redacción de una nueva Carta Manga. En ese sentido, precisó que los ministros de Estado que apoyan el proyecto podrían “ser pasibles de una denuncia constitucional”.
“Como ya lo han explicado hasta el cansancio todos los especialistas y muchos de nosotros, (la propuesta) es un tema que no está en la Constitución, es inconstitucional e inviable”, aseveró la titular del Parlamento, Alva Prieto.
CONGRESISTA ALEJANDRO CAVERO PRESENTA PROYECTO PARA RECORTAR GESTIÓN DE CASTILLO
El legislador de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para recortar el mandato del presidente de la República, Pedro Castillo, tras la crisis política y social que enfrenta al país.
“Al igual que se hizo el año 2000 con el gobierno de transición, recorta el mandato del presidente y eso hay dos formas de aprobarlo, siendo una reforma constitucional: la primera que se apruebe en el Congreso en dos legislaturas con 87 votos”, expresó.
“La segunda es que se apruebe primero en una legislatura con 66 votos y sea sometida a referéndum ciudadano, para que sea la ciudadanía que se pronuncie finalmente si cree o no conveniente que se recorte el mandato del presidente Pedro Castillo”, añadió.
El parlamentario aseguró que pese a los intentos de vacancia, esta sería una solución viable y constitucional.
Como se recuerda, este lunes, Castillo presentó esta iniciativa al congreso con el fin de redactar de una nueva Constitución a cargo de la Asamblea Constituyente.
El documento fue presentado con carácter de urgencia al despacho de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), y tiene las firmas del jefe de Estado y el titular del Consejo de Ministros.
Según indica el documento, esta consulta se incluirá en las elecciones municipales de octubre con una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.
SEGUIR LEYENDO