La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó investigar al congresista de Perú Libre Guido Bellido Ugarte por presuntamente promover la contratación de Daniel Abarca Soto como asesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a cambio de supuestos favores.
Según un informe de Panorama, del domingo 17 de abril, presuntos chats de WhatsApp revelarían presuntos negociados irregulares de parte de Guido Bellido, cuando era presidente del Consejo de Ministros, con su ahijado y acusado de violencia contra la mujer, Daniel Abarca, a quien habría ayudado a ocupar el puesto de asesor en el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.
Daniel Abarca habría enviado su CV a Bellido para pedirle que lo coloque como viceministro del Mincetur. Además, en julio, Abarca le habría ofrecido un departamento en San Miguel “para que esté más cómodo”.
Bellido y Abarca se habrían reunido el 31 de julio y, el 4 de agosto, el entonces premier le preguntó si ya tenía su “resolución” para el cargo que había pedido. Sin embargo, este le responde que solo estaba como asesor.
El 6 de agosto, el ahijado le agradece a Bellido por su “apoyo”. Por el cargo otorgado cobraba 15.000 soles mensuales.
A inicios del 2022, Bellido habría comenzado a pedirle presuntos favores a Daniel Abarca como retribución. Los supuestos favores se centraban en la compra de pasajes en avión que Bellido habría solicitado, continuamente para viajar al interior del país.
Bellido podría ser denunciado por cometer el delito de patrocinio ilegal o negociación incompatible o tráfico de influencias
OTROS CASOS EN LA COMISIÓN DE ÉTICA
Por otro lado, no fue aprobado en la Comisión de Ética el pedido de reconsideración a la votación que declaró fundada la denuncia y dispuso sanción de recomendación pública contra la congresista Patricia Chirinos. Esto por haber agraviado públicamente al presidente de la República, Pedro Castillo, en una marcha de diciembre de 2021 al decirle “¡Presidente Castillo vete al c****!”.
En tanto, en el caso de la denuncia de oficio contra el legislador Américo Gonza, por una supuesta falta ética en el caso de una simpatizante que habría sido abusada por una persona de su entorno, el pleno de la Comisión declaró por mayoría procedente el informe de Calificación que recomendó el inicio de la investigación.
Respecto a otra denuncia contra el mismo congresista por participar en reuniones en el Palacio de Gobierno, que habrían terminado con la contratación de su hermana dentro del Estado, la Comisión declaró improcedente la denuncia.
Además, la comisión aprobó por mayoría declarar improcedente la denuncia en contra de la congresista Rosío Torres Salinas por un presunto proselitismo político.
Finalmente se declaró improcedentes las denuncias en contra de los congresistas Waldemar Cerrón por cambiar su voto en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones constitucionales y contra el congresista Carlos Javier Zevallos Madariaga por haber despedido a una trabajadora embarazada, habiéndose determinado que el congresista tomó conocimiento del embarazo luego que ya se había procedido con el retiro de confianza.
SEGUIR LEYENDO: