Las ‘planillas doradas’ de los controladores aéreos que se dieron a conocer ayer en el programa dominical ‘Punto Final’, donde más de un trabajador podría llegar a ganar hasta S/60 mil al mes, ha provocado un verdadero terremoto dentro de Corpac, debido a que pese a que reciben tal monto de salario llevaron a cabo un paro que perjudicó a más de ocho mil pasajeros el pasado jueves 14 de abril.
En entrevista al dominical, Víctor Zavaleta, secretario del sindicato de controladores aéreos, justificó estos pagos. “De repente dirán ‘ganamos un montón’, pero la pregunta que yo le hago a la gente ¿cuánto vale la vida de una persona que vuela en un avión? Nosotros hacemos la misma delicadeza de una cirugía todos los días cuando tenemos diez vuelos a la vez y manejamos un nivel de estrés muy alto”, sostuvo.
Sin embargo, indicó que estos pagos “no es siempre” y que lo que están ganando ahora “es por la escasez de personal”.
Entre los reclamos del sindicato de controladores aéreos que provocó la huelga en semana santa, está la de “mejorar las condiciones laborales y de salubridad ante la pandemia y reconocer a favor aumentos salariales y conceptos por pagos por día trabajado como los días 31 de cada mes desde el año 2016″.
Según la planilla de sueldos de los controladores aéreos, uno de estos técnicos puede llegar a ganar en promedio entre 50 y 60 mil soles, es decir más que un congresista de la República (15,600 soles), presidente de la República (16,000 soles) y del mismo presidente del Banco Central de Reserva (41,600 soles).
Zavaleta sostuvo que además de su trabajo habitual, hacen labor de instrucción y que esto se da durante varios meses, pero que Corpac no cumple con el pago en el mes. “Deja que pase hasta ocho meses para pagar las labores de instrucción en un solo mes y eso hace que se desborden las planillas. Pero no todos ganan así”, recalcó.
Indicó además que los controladores aéreos trabajan entre 100 y 150 horas extras, “lo cual es inhumano y eso es por la grave crisis de personal que tenemos y que venimos denunciando desde hace tiempo”
Al ser cuestionado sobre si eso justifica que un operador llegue a ganar hasta 60 mil soles, Zavaleta contestó que “no es siempre. Lo están ganando ahora por escasez de personal”.
El reportaje de Punto Final reveló también que la horas extras son programadas por Jaime Contreras, jefe del tránsito aéreo y miembro del sindicato que integra Zavaleta, pero este indicó que “eso no tiene nada que ver, ya que esto se da por orden de la gerencia de Corpac”.
De acuerdo con Latina, la remuneración básica de un operador aéreo está entre S/ 4,000 y S/ 7,500 mensuales, sin embargo, ese rango puede variar de S/ 10,000 y S/ 50,000 por bonificaciones, horas extras y otros ingresos.
Pero uno de los grandes problemas que ha saltado a raíz del paro de estos técnicos es que actualmente el Perú tiene apenas 260 controladores para un tráfico aéreo que se ha visto incrementado a lo largo de los años en el país y esto fue corroborado por Jorge Perlacios, presidente del directorio de Corpac. “Nosotros necesitamos más controladores porque hay una escasez y con eso está de acuerdo el sindicato”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO