Migraciones vulneró sistema de pasaportes biométricos y arriesgó entrada sin visa a Europa

Habrían vulnerado su propio sistema para lograr que la Cancillería les preste 10 mil libretas, ante el desabastecimiento de pasaportes.

Guardar
El superintendente de Migraciones pidió 10 mil libretas de pasaporte prestadas a la Cancillería, las cuales no podía usar. | VIDEO: Panorama

La demora de atención en Migraciones y la falta de pasaportes fue una gran crisis, que habría solucionado con la adquisición de más pasaportes. Sin embargo, ahora resultaría que la entidad habría vulnerado su propio sistema de emisión de pasaportes biométricos para conseguir 10 mil libretas prestadas del Ministerio de Relaciones Estándares.

El lunes 11 de abril, la oficina de migraciones en el Aeropuerto Jorge Chávez colapsó. Se informó que el sistema que utilizaba esta entidad para emitir los documentos colapsó por varias horas, lo cual perjudicó a las personas que ya tenían vuelos programados.

En todo momento, Jorge Fernández Campos, superintendente, negó que hubiera un desabastecimiento de pasaportes. Pero un documento enviado a Cancillería demostraría todo lo contrario.

SOLICITAN PRÉSTAMO

Primero, según un informe de Panorama, el 18 de abril, el jefe de la Oficina de Tecnología de Informaciones y Comunicaciones, Eduardo Roncal, emitió un oficio que contradecía esta versión.

Caos en el Aeropuerto Jorge Chávez por falta de emisión de pasaportes de emergencia
Caos en el Aeropuerto Jorge Chávez por falta de emisión de pasaportes de emergencia

“(...) informamos que todos los sistemas de información incluido el Sistema de Emisión de Pasaporte Electrónico (...) durante el día lunes 11 de abril de 2022 desde las 00:00 horas y hasta la misión del presente informe, se han encontrado siempre disponible, sin ninguna incidencia, falla técnica o en disponibilidad del servicio informático en la sede central, aeropuerto internacional Jorge Chávez y todas las sedes a nivel nacional”, se lee en el mismo.

Sin embargo, lo que habría pasado es que, ante la posibilidad de un desabastecimiento de pasaportes, Jorge Fernández Campos habría solicitado prestado al Ministerio de Relaciones Exteriores 10 mil libretas. Un día antes, había afirmado que sí había libretas en Migraciones.

“(...) solicito respetuosamente su despacho tenga a bien brindar, en calidad de préstamo y como una medida de apoyo institucional para garantizar la continuidad de servicio de emisión de pasaportes electrónicos, un total de diez mil libretas de pasaporte”, se lee.

El problema de este pedido es que los códigos de las libretas que llegan a Cancillería no se pueden usar para Migraciones. Son emitidos por la misma empresa, pero ya están codificados de una forma que nunca se había pedido pasaportes a Cancillería desde Migraciones.

“Cada pasaporte tiene mecanismos de seguridad y de control que manejan los sistemas tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como de Migraciones. Son sistemas totalmente diferentes. Entonces, cuando se hacen los pedidos o las licitaciones, estos tienen que cumplir los requisitos por los sistemas de cada uno, de cada institución”, expresó Glyzs Quino, exjefa zonal de Migraciones.

Además, Fernández Campos solicitaba el préstamo afirmando que ya había realizado pruebas de impresión con las libretas de Cancillería. Dijo que los resultados fueron “exitosos”. Sin embargo, los resultados no fueron totalmente así. Jorge Gibbons, asesor de Migraciones, expresó que algunos pasaportes “corrieron bien”, pero otros no.

Para lograr que las libretas de Cancillería sean ingresadas en el sistema, habrían vulnerado su propio procedimiento. Ambas entidades tienen sistemas completamente diferentes, por lo que no es posible que las libretas hayan sido aceptadas.

Lo mismo le pareció al Ministerio de Relaciones Exteriores, que respondió el 13 de abril. Señalaron que los veedores de su entidad que estuvieron presentes en la prueba concluyeron que: se vulneró el procedimiento estándar de emisión de pasaportes biométricos en migraciones.

De esta forma, el préstamo no se realizó. Además, Migraciones afirmó que ya no hay problemas de falta de stock, pues llegaron 80 mil libretas en el mes de abril.

SE PONÍA EN RIESGO LA ENTRADA A EUROPA SIN VISA

Que Migraciones hubiera vulnerado su procedimiento de emisión de pasaportes, habría afectado la percepción internacional sobre la seguridad del documento. En ese sentido, los peruanos podrían haber visto afectada su entrada a Europa sin visa.

“Nos dan el ‘go’ para entrar a Europa sin visado. Entonces, al no tener todas las medidas de seguridad, obviamente que esto representa un peligro de que Europa pueda analizar el tema de retirarnos la confianza dentro de nuestro documento, expresó Glyzs Quino.

SEGUIR LEYENDO

Guardar