Luego de lo revelado por Panorama, acerca del pedido de Migraciones de 10 mil libretas de pasaportes prestadas a la Cancillería, la Superintendencia Nacional de Migraciones aclaró que los documentos emitidos por la entidad hasta ahora tienen responden a todas las exigencias internacionales en materia de seguridad emitidas por la OACI. Ello para garantizar que la entrada de los peruanos cualquier país es segura.
A través de un comunicado, negaron que la entrada a Europa sin visa se vaya a ver perjudicada, a modo de calmar a la ciudadanía.
“Esto además está respaldado por el prestigio mundial de nuestro proveedor y por los sistemas y procesos altamente tecnificados con los que cuenta la entidad y que responden a estándares internacionales”, indicó.
Además, Migraciones señaló que el pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le proporcione un conjunto de libretas para la impresión de pasaportes fue solo una opción de trabajo. Señalaron que esta fue propuesta en un “contexto de suma urgencia” por la carencia de un debido stock de este insumo, por la falta de su adquisición el 2020 y la adquisición tardía el 2021.
Sin embargo, la entidad señaló que este préstamo ya no será necesario, puesto que se ha logrado adquirir más libretas para pasaportes de forma anticipada.
“Como es de público conocimiento hace unos días llegaron a nuestra entidad 88 mil libretas para satisfacer la demanda existente de los próximos meses. Recibiremos provisiones adicionales en junio y julio por aproximadamente 600 mil pasarpotes adicionales, con lo que el servicio adecuado de emisión de pasaportes en nuestro país se encuentra garantizado”, recordó.
Migraciones también señaló que tuvieron una “productiva reunión” el 13 de abril con el vicecanciller Luis Enrique Chávez Basagoitia, donde se llegó a un convenio para trabajar dos propuestas.
Se realizó un convenio de colaboración que permita (de manera extraordinaria y ante urgencias) que Cancillería imprima libretas de pasaportes en favor de ciudadanos.
“Esta opción de respaldo establecería un compromiso mutuo pues Migraciones también imprimiría pasaportes para Cancillería en caso se presentaran dificultades similares para satisfacer los requerimientos de sus usuarios”, señaló.
También se concretó la adquisición de manera conjunta de las libretas de pasaportes necesarias para satisfacer la demanda a largo plazo de los usuarios de ambas entidades.
El comunicado de Migraciones surge a partir de lo revelado por un informe de Panorama. Este relató que Jorge Fernández Campos habría solicitado prestado al Ministerio de Relaciones Exteriores 10 mil libretas. Un día antes, había afirmado que sí había libretas en Migraciones.
“(...) solicito respetuosamente su despacho tenga a bien brindar, en calidad de préstamo y como una medida de apoyo institucional para garantizar la continuidad de servicio de emisión de pasaportes electrónicos, un total de diez mil libretas de pasaporte”, se lee en el documento.
El problema sería que las libretas que llegan a Cancillería no se pueden usar para Migraciones. Son emitidos por la misma empresa, pero están codificados de forma distinta.
“Cada pasaporte tiene mecanismos de seguridad y de control que manejan los sistemas tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como de Migraciones. Son sistemas totalmente diferentes. Entonces, cuando se hacen los pedidos o las licitaciones, estos tienen que cumplir los requisitos por los sistemas de cada uno, de cada institución”, expresó Glyzs Quino, exjefa zonal de Migraciones.
El oficio del pedido expresa, también, que ya se habían realizado pruebas de impresión con las libretas de Cancillería. Se expresa que los resultados fueron “exitosos”. Sin embargo, para que las libretas de Cancillería sean ingresadas en el sistema, habrían vulnerado su propio procedimiento. Ambas entidades tienen sistemas completamente diferentes, por lo que no es posible que las libretas hayan sido aceptadas.
SEGUIR LEYENDO