Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruano (IEP), publicada el último domingo, revela que un 65% de peruanos no cree que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda concluir su gobierno el 28 de julio de 2026, de acuerdo al mandato constitucional.
Según el sondeo publicado por el diario La República, de ese porcentaje, un 63% manifiesta que el actual jefe de Estado dejará pronto Palacio de Gobierno debido a “su incapacidad para gobernar”.
Por el contrario, solo un 25% de la ciudadanía estima que Castillo Terrones terminará los cinco años como presidente del Perú.
En tanto, un 30% piensa que el motivo por el cual el actual mandatario no terminará su mandato es porque no lo dejan gobernar. Un 6% manifiesta que, por ambas razones, Castillo dejaría la presidencia antes de tiempo.
ADELANTO DE ELECCIONES
Por otro lado, la misma encuesta señala que el 68% de la ciudadanía quiere un adelanto de comicios generales. Esto es cerca de dos tercios de ciudadanos que comparten esa posición.
Con respecto a este tema, un 61% de los encuestados, cree que lo más conveniente para el país es que se realicen elecciones generales y se escoja nuevo presidente y otros congresistas, un 27% que Pedro Castillo se mantenga como jefe del Estado hasta el año 2026, solo un 4% que el actual mandatario deje el Gobierno y Dina Boluarte asuma el cargo, y apenas un 3% que haya comicios presidenciales y se queden los mismos parlamentarios.
Es decir, al menos dos tercios de la población opta por “que se vayan todos”: el presidente y los congresistas.
Por otro lado, esta encuesta reveló que aproximadamente, un 67% de los peruanos desaprueba la forma en como Pedro Castillo está conduciendo su gobierno, esto representa cerca de dos tercios del país.
Finalmente, un 73% de los ciudadanos —casi tres cuartas partes del país— considera que la situación política peruana es peor que hace 12 meses. Esta percepción negativa ha crecido: en octubre pasado, cerca de la mitad de los connacionales opinaba así.
FICHA TÉCNICA
El estudio del IEP se realizó desde el último lunes 18 al jueves 21 de abril y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado.
LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO
Cabe indicar que el presidente Pedro Castillo lideró el viernes el VI Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Cusco, que se desarrolló en el Coliseo Casa de la Juventud. Durante su alocución, el jefe de Estado anunció la presentación de un proyecto de ley para que, en las elecciones regionales y municipales de este año, se consulte un referéndum para determinar si la población está de acuerdo o no con el cambio de Constitución.
Indicó que el Parlamento tendrá la potestad de aprobar o no esta iniciativa, la misma que será trabajada por el Poder Ejecutivo de manera inmediata. “Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que, en estas próximas elecciones municipales y regionales, también a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: