El delito de violación sexual de menores de edad es el segundo más común entre la población carcelaria del Perú, según la última información dada por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). Son 10 mil 104 las personas en prisión por este delito en los penales del país.
Según información, hasta enero de 2022, habría un total de 87 mil 131 reclusos en los centros penitenciarios del país. De estos, el delito más usual es el de robo agravado (22 mil 144, 25% de la población carcelaria). Le sigue el delito de violencia sexual contra menores, y luego el de tráfico ilícito de drogas (6 mil 549 reclusos, 7,5% del total).
De las personas en prisión por abusar de menores, un 70% está sentenciado: 7 mil 99 reclusos. El otro 30% estaría procesado: 3 mil 3 presos.
Sin embargo, también se han registrado 789 egresos de prisión, entre enero y marzo de este año, estos criminales. Solo el 31,8% habría cumplido su pena.
- 155 personas fueron absueltas del delito.
- 122 salieron de prisión con comparecencia restringida.
- 63 fallecieron en el penal.
- 32 obtuvieron la nulidad de la sentencia.
- 23 están en semilibertad.
Según sus estadísticas, más de 21 mil menores han sido víctimas de violación en los últimos cuatro años, es decir, entre 15 a 16 menores son abusados a diario en el Perú.
Esto fue recordado por el Sistema de las Naciones Unidas en Perú, que a través de un comunicado donde “lamentaron y condenaron los casos de abuso sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes, cuyas devastadoras consecuencias son duraderas para toda la vida. (...) Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias en sus demandas por justicia”, indicaron.
“En el Perú, cada día 16 niñas y adolescentes mujeres son víctimas de abuso sexual. Entre el 2020 y 2021, los casos de maternidad adolescente entre menores de 15 años se incrementaron de 1,158 a 1,438. Consideramos que esta preocupante situación requiere de una respuesta integral”, se lee en la misiva.
Ante este problema, el Gobierno ha planteado la castración química para los violadores de menores de edad.
“Hoy en Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que implementa el tratamiento médico especializado para la inhibición de la libido para violadores de menores de edad. Muchos dicen que la castración química es una denominación que no corresponde. Este proyecto ha sido aprobado, y el día de mañana se está elevando al Congreso para que sea analizado, discutido y, si lo consideran pertinente, aprobado”, manifestó Félix Chero, ministro de Justicia.
Respecto al costo que este proyecto implicará, Chero apuntó que va a ser calculado según el índice de condenas por violación de la libertad sexual, “estimamos que en promedio, según la dosis que recomiende el Minsa, serán más de 2 millones de soles”.
Respecto a si nos vamos a desvincular del Pacto de San José, manifestó que no es así porque solo sería posible la desvinculación si estuviéramos postulando la pena de muerte. En ese caso, tendríamos que entrar en un proceso de un año para la desvinculación.
“En este caso es una modificación al Código Penal que va acompañada de la bonificación del artículo 368 del Código Penal, donde aquel que no compla poscondena con esta medida incurrirá en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. De tal forma que la pertinencia de la técnica legislativa está de acuerdo a la ley”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO