19 defensores ambientales asesinados en la selva peruana por narcos y mineros ilegales desde 2020

La última víctima fue Ulises Rumiche, quien recibió un balazo en la cabeza después de tener una reunión con la viceministra del MIMP, Grecia Rojas Ortiz.

Guardar
Ulises Rumiche Quintimari (en medio)
Ulises Rumiche Quintimari (en medio) fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se trasladaba a su casa en una motocicleta. Foto: Difusión

Son decenas de defensores ambientales y líderes indígenas que caen en manos de las mafias dedicadas a los actos ilícitos en la selva peruana; Ulises Rumiche Quintimari no fue la excepción. El líder indígena de 39 años volvía a su casa el pasado martes en su motocicleta, desde San Martín de Pangoa hacia la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro, lugar donde vivía. Esto luego de haberse reunido con la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Grecia Rojas Ortiz.

Escuchó unos ruidos extraños que provenían de su alrededor, de pronto, un grupo de personas lo emboscaron y lo mataron de un disparo en la cabeza. Sin saber de él en toda la noche, al día siguiente, fue encontrado y trasladado por las autoridades a la morgue de Satipo.

Este líder ambiental integraba la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa y trabajaba como gerente de los Pueblos Originarios de la Municipalidad Distrital de Pangoa en la región Junín.

Rumiche Quintimari fue el caso más reciente luego de una larga lista de líderes indígenas y defensores de la Amazonía peruana que han muerto a manos de las mafias de narcotráfico, tala y minería ilegal, quienes buscan adueñarse de esos lugares para su propia conveniencia. Desde que inició la pandemia (marzo 2020), las víctimas de la selva han sido 19 en total.

Durante el periodo de pandemia,
Durante el periodo de pandemia, las mafias han asesonado a 9 defensores ambientales y en 9 años 89. Foto: Andina.

A inicios de este mes, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Ecología del Congreso, Margot Palacios, pidió a la fiscalía y a los ministerios del Interior y de Justicia un informe detallado sobre las investigaciones tras estos asesinatos.

Retrocediendo 9 años (2013), el número se elevaría a 89 asesinatos de defensores ambientales y líderes indígenas en el país. Esta es una estimación de algunas ONG, ya que no existe un registro oficial por parte del Estado que se encuentre detallado.

Por su parte, la especialista en gestión institucional de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Ambientales, Aída Gamboa, dijo que hasta ese momento (2018) ya iban 70 líderes indígenas asesinados desde el año 2013.

El informe “Última línea de defensa de Global Witness” precisó que solo en el año 2020 fueron asesinados seis defensores del ambiente en Perú y una de las principales causas fue la explotación forestal ilegal, todo esto a pesar de que el país de encontraba en cuarentena nacional debido al COVID-19. Entre ellos se encuentra Arbildo Meléndez Grandes, Gonzalo Pío Flores, Jorge Muñoz Saavedra, Lorenzo Caminti, Roberto Carlos Pacheco y finalmente Santiago Vega Chota.

CASOS NO RESUELTOS

El asesinato de Rumiche Quintimari generó gran indignación en el país, por lo que el vicepresidente de la Asociación por el Desarrollo de la Selva Peruana, Miguel Guimaraes, aseguró a El Comercio que “cuando un indígena fallece, pasa a ser una estadística e imagen de publicación de dos días y finalmente ese caso no es resulto”.

Agregó que el número de defensores del bosque asesinados podría ser mucho mayor, pues buena parte no son contabilizados por los diferentes organismos del Estado.

“Puedo confirmar que son muchísimos defensores y defensoras que mueren protegiendo sus tierras y sus bosques. Son los que están en primera línea, los que no pueden tener acceso a hacer denuncias, por lo que no se pueden presentar ante las autoridades competentes”, sostuvo.

Luego del asesinato, el MIMP se pronunció a través de un comunicado, lamentó el crimen y pidió que se investigue con celeridad el caso.

“Horas después de reunirse con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad, el Gerente de Pueblos Originarios de Pangoa, Ulises Rumiche, fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinado. Exigimos investigación y sanción a los responsables”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, el diario citado se comunicó con la entidad y mencionaron que no se podía ofrecer mayor información del caso durante y después de que que la vicepresidenta del MIMP mantuviera la reunión con el líder indígena.

SEGUIR LEYENDO

Guardar