Minsa asegura que vacunación de la cuarta dosis con Moderna se hizo “dentro del margen de seguridad”

El Ministerio de Salud había administrado una dosis de 100 microgramos, en vez de la recomendada de 50. Aun así, afirmaron que ambas tienen estudios de seguridad.

Guardar
Personal de la salud y adultos mayores de 70 años recibieron la cuarta dosis con la vacuna Moderna. | Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal de la salud y adultos mayores de 70 años recibieron la cuarta dosis con la vacuna Moderna. | Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron una conferencia de prensa, donde defendieron la dosis de 100 microgramos que aplicaron de la vacuna Moderna como cuarta dosis. Señalaron que la cantidad administrada estaba dentro del margen de seguridad.

No se está arriesgando, se está colocando la dosis dentro del margen de seguridad. Arriesgar a alguien es cambiar la dosis o ir a una dosis tóxica que sería más alta de la convencional. Es más, todos los países que han comenzado a vacunar con Moderna lo han hecho con 100 microgramos en primera y segunda dosis”, explicó Alexis Holguín, director general de la DGIESP.

El funcionario explicó que en el caso de las vacunas Moderna, se podría aplicar tanto 100 como 50 microgramos. En algunos países habría aplicado la primera para los pacientes inmunosuprimidos, los más expuestos a efectos graves de la enfermedad. En ese sentido, lo que habría hecho el Minsa es considerar al personal de salud como una población muy expuesta al virus y, además, como era la primera vez que se aplicaba la vacuna de este laboratorio, decidieron aplicar los 100 microgramos.

En ese sentido, no consideran este hecho un error y afirman que ambas dosis tienen estudios de seguridad y eficacia.

Personal de salud reportó efecto secundarios fuertes a la vacuna. | Foto: Minsa
Personal de salud reportó efecto secundarios fuertes a la vacuna. | Foto: Minsa

“Vacunas contra la COVID-19 hemos tenido de diferentes tipos, donde cambian también los tipos de dosis. En el caso de esta vacuna (Moderna) hay dos tipos, la de 50 microgramos y 100 microgramos - ambas tienen estudios de seguridad y de eficacia”, señaló. Luego explicó que las dosis de 100 microgramos, según la normativa de salud pública, se podían administrar en la primera, segunda dosis y en pacientes inmunosuprimidos”, explicó.

“Teniendo en cuenta que nuestra población no ha recibido ni primera ni segunda dosis con ese tipo de vacuna, se considera que es un grupo especial, bastante expuesto a la COVID-19, como el personal de salud”, agregó.

Entonces, Holguín señaló que decidieron cambiar la dosis cuando recibieron el reporte de que los efectos secundarios a la vacuna, malestar y fiebre, estaban siendo más altos.

“Tenemos un reporte de una vigilancia activa (y) se empieza a mencionar un mayor número de dolores, un mayor número de fiebres, dolencias. Por eso, se lleva a cabo una nueva reunión para precisar la dosis de esta cuarta dosis”, explicó.

De esta forma, se informó que la dosis para la vacunación de la cuarta dosis con la vacuna Moderna será de 50 microgramos y que 50 mil personas ya recibieron la dosis completa, la mayoría siendo del personal de salud.

Alexis Holguín, director general de la DGIESP, señaló que las dosis que se administraron eran seguras. | VIDEO: Canal N

El último sábado se hicieron conocidas las denuncias de esta supuesta negligencia con la administración de la cuarta dosis de la COVOD-19, la cual había generado efectos adversos más intensos en adultos mayores y el personal médico inmunizado.

Algunas de las molestias que reportaron fue cefalea, diarrea, vómitos, mialgias, artralgias y malestar general.

“Soy médico, me vacunaron este miércoles 20 de abril con 0,5 mL (100 ug) de Spikevax (Moderna), al día siguiente, además de fiebre, diarrea, náuseas, cefalea, hice crisis hipertensiva (Presión Arterial 180/110 mmHg)”, indicó una galena en redes sociales.

Según especialistas, el Minsa debió haber administrado desde un inicio 50 microgramos del producto, y no el doble (100 microgramos).

Sobre este hecho, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, se reunió con el comité de expertos para evaluar lo sucedido y tomar medidas preventivas. Dijo que el Minsa no se había comunicado con el comité antes de la aplicación de este refuerzo.

“El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo la vacunación de la cuarta dosis en el Colegio Médico. El jueves comenzamos a ver algunos efectos adversos un poco más notorios en los vacunados. Comenzamos a buscar información y nos dimos cuenta que la dosis no era la que nosotros pensábamos que nos estaban aplicando, era el doble”, expresó Urquizo a El Comercio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar