Magaly Medina, considerada la reina de los ampays y uno de los pocos fenómenos televisivos que siguen en la palestra, ha contado en muchas ocasiones que no terminó la carrera de periodismo. Sin embargo, resaltó que la experiencia en la cancha le enseñó a nutrirse y poder llegar a ser lo que es hoy. No solo gracias al aprendizaje de grandes maestros del oficio, sino también por el carácter que tiene y esas ganas de no dejarse amilanar en un mundo que -en ese tiempo- solo triunfaban los hombres.
Y aunque ha logrado gran éxito en la pantalla durante sus 24 años de carrera, su tratamiento de la noticia siempre ha sido fuertemente criticado. Aquí un repaso de su carrera y la formula que la hizo exitosa.
¿Magaly Medina cómo fue su inicio en la televisión?
La conductora de TV inició su carrera trabajando en algunos medios escritos como Ojo y Correo. En la Revista Oiga tuvo su primer acercamiento con la farándula, donde opinaba sobre distintos personajes del medio. Desde aquel momento, su nombre ya era comentado, gracias a su pluma afilada.
Su primera aparición en TV fue en 1990, en el programa de debate Fuego Cruzado, donde criticó duramente la carrera de Augusto Ferrando. Luego, fue convocada para ser parte de la sección de espectáculos de El Noticiero de ATV. Después de ganar experiencia con pequeños bloques y excelentes resultados en el rating, la presentadora se hizo a cargo de un espacio que llevaría su propio nombre, el cual logró posicionarse como uno de los más vistos de la televisión peruana, hasta el día de hoy en cada una de sus versiones.
¿Hasta qué año de su carrera estudió Magaly Medina?
Si bien es cierto, Magaly Medina tiene más de dos décadas de trayectoria, muchos no han perdido la oportunidad de cuestionarla por no haber culminado la carrera. La conductora contó en más de una ocasión que le faltaron 2 años y medio de la carrera, ella estudiaba en la hoy Universidad Jaime Bausate y Meza.
¿Por qué no terminó su carrera?
En una entrevista para Andrea Llosa, Magaly Medina contó que está muy agradecida con su padre, pues -pese a ser una persona machista, y creer que las mujeres solo debían quedarse en la cocina- al saber que ella quería estudiar, sacó dinero de donde pudo para pagar su educación en la entonces Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
Sin embargo, no pudo concluirla porque quedó embarazada de su único hijo. La periodista cuenta que tuvo que casarse obligada por su padre, pese a que ya había terminado con su pareja. Desde aquel momento, Magaly Medina tuvo que salir adelante sin el apoyo económico de su progenitor.
Como se recuerda, dos años después, la periodista se separó del padre de su hijo, pues no quería que estudiara ni trabajara, hecho que ella no estaba dispuesta a permitir.
“Un camino difícil por ser mujer”
En conversación con Infobae, la comunicadora contó que no fue nada fácil ejercer el periodismo en aquellos años, y que incluso vivió mucha desigualdad, pues no se le otorgaba determinadas comisiones a mujeres por ser consideradas vulnerables. Hecho que a Magaly Medina le molestaba mucho.
“El hecho de ser mujer no me iba a hacer sentir menos en el mundo de periodismo. La carrera de comunicaciones estaba lleno de hombres cuando yo empecé. En ese entonces fue difícil, pero yo me hice en ese mundo de igual a igual, y creo que lo sigo haciendo ahora”, indicó Magaly Medina, resaltando que nunca faltaron los prejuicios por ser mujer.
“Empoderarse en esa época fue complicado, pero estar en bastantes redacciones me ayudó bastante”, acotó.
¿Magaly Medina en contra de las mujeres?
A lo largo de este tiempo, Magaly Medina no solo ha sido criticada por el tratamiento de las noticias, sino también por supuestamente estar en contra de las mujeres, pues a la hora de dar su opinión no tiene ningún reparo en cuestionarlas duramente.
Si bien es cierto, la conductora señala que le es más fácil para ella moverse en un mundo de hombres, pues lo ha hecho desde principios de su carrera, eso no quiere decir que esté en contra de su género. Magaly Medina resalta que solo trata por igual a mujeres y a hombres, y no va a dejar de opinar al respecto por el hecho de que la protagonista de su noticia sea una dama.
“La hipocresía de las mujeres es una cosa que la hemos tenido siempre, no estamos acostumbrados a decirle a la gente - hombre o mujer - las cosas tal cual. Claro, es cierto, hay formas de decirlas, pero en televisión es diferente. En la TV todos somos fieras de un mismo circo y nadie tiene por qué sentirse ofendido o no. Porque justamente nos ponemos en vitrina (ante el público) para que nuestra actuación sea valorada. Tenemos que aprender a soportar todo. Dicen, ‘soy mujer, por qué me criticas’. Sí, eres mujer, pero eres artista, te pones en el candelero y ¿quieres que nadie te diga nada?”, señaló a Infobae.
El monstruo televisivo y su exitosa fórmula
Magaly Medina es reconocida por ser la reina de los ampays y líder de opinión. Si bien es cierto, inició con sus noticias “sin confirmar”, poco a poco fue regulándose, entregando a su público contenido sobre la vida íntima de la farándula con material audiovisual como soporte, teniendo un equipo de investigación para ello.
Y aunque se ha ganado el odio de muchos y la críticas de otros, la pionera en este rubro sigue logrando grandes picos de rating, sobre todo cuando presenta un ampay.
¿Pero cómo Magaly Medina llegó a esta fórmula que la hizo tan exitosa? La conductora contó a Infobae que vio en la TV un nicho que no se había explotado, por lo que no dudó en abarcarlo. Aunque esto le haya costado “defraudar” a muchos de sus amigos.
“Cuando empecé a hacer espectáculos en TV mis amigos de antaño se sintieron defraudados por mi. Dijeron que cómo era posible que me envolviera en algo tan fangoso como el espectáculo. Yo creo que un comunicador no le tiene que hacer ascos a nada, yo lo escogí, yo quise ese camino. Vi que había un hueco que no se cubría, lo tomé, como he tomado muchas oportunidades en mi vida y no me arrepiento”, contó la periodista, quien en el 2012 anunció su retiro, sin embargo, no pasó mucho tiempo para que anunciara su regreso.
“Juré que nunca más volvería a hacer espectáculo, me tuve que comer mis palabras porque el dueño de mi canal me convenció que debía volver a hacerlo. Y finalmente, siempre me ha gustado la adrenalina televisiva y es lo que estoy haciendo”, dijo.
Odiada o querida, Magaly Medina se ha mantenido en vigencia durante más de dos décadas. Y tal vez es criticable su rubro, pero el control remoto está en nuestras manos.
SEGUIR LEYENDO