Un gran gesto de amor tuvo un joven de 33 años, quien al perder la vida, su único deseo era donar sus órganos y así darle la posibilidad de vivir a otras personas. El estudiante, lamentablemente murió en un accidente de tránsito, sin embargo, quiso ser un ángel en la tierra.
A pesar del difícil momento, los familiares del joven que residía en la ciudad del Cusco, no dudaron y firmaron la autorización para ceder el hígado y los riñones de su ser querido, logrando así que otras vidas puedan salvarse.
Ante este gran gesto solidario de la familia, el equipo de Procura y Trasplante de órganos del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud activó los protocolos que permitieron la extracción de los órganos.
Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, informó que el hígado fue trasladado a Lima en un vuelo aéreo para ser trasplantado a una niña de 11 meses que está internada en el hospital Edgardo Rebagliati.
Asimismo, se conoció que los dos riñones se quedaron en la ciudad de Cusco, los cuales fueron colocados por especialistas del mismo nosocomio a dos pacientes adultos que padecían de enfermedad renal crónica.
“Este noble gesto de la familia del joven nos permite dar una nueva vida a tres pacientes que esperaban un órgano. En nombre de todo el equipo de EsSalud les expreso nuestro eterno agradecimiento”, manifestó Chahua, en un comunicado.
Por su parte, el gerente de EsSalud señaló que, en el hospital Adolfo Guevara, más de 400 pacientes con enfermedad renal crónica reciben tratamiento de diálisis, de los cuales 26 se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante renal. Por este motivo, hizo un llamado a la población para decir ‘sí’ a la donación de órganos.
¿QUÉ ÓRGANOS SE PUEDEN DONAR EN PERÚ?
Actualmente, los órganos que se pueden donar en el Perú son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino. Estos seis órganos permiten realizar ocho trasplantes y salvar la vida a la mayoría de los receptores. Asimismo, se pueden donar y trasplantar tejidos (conjunto de células con funciones similares), como córneas, piel, huesos, tendones, músculos, válvulas cardiacas y arterias o venas, que probablemente no salvan vidas, pero mejoran la calidad de vida de las personas trasplantadas.
Perú es el penúltimo país de Latinoamérica en cuanto a la tasa de donación de órganos. El índice de donación en nuestro país es de dos donantes por cada millón de habitantes, cifra sumamente baja. Según EsSalud: “Dos a tres peruanos mueren al día esperando algún órgano o tejido. Más de siete mil pacientes se encuentran en la lista de espera de un trasplante”.
Asimismo, se debe tener en cuenta que la Ley peruana N ° 30473 establece que los familiares de los peruanos que decidan donar órganos a su muerte no podrán revocar la voluntad de esta persona tras su fallecimiento.
Los trasplantes de órganos de cadáveres son de aquellos que han consentido su voluntad de ser donadores en vida, lo cual se efectiviza a través de su aceptación al realizar el trámite de DNI.
LO QUE DEBES SABER
La donación es un acto voluntario, altruista, solidario, sin dar nada a cambio. Es un acto generoso, sin ánimo de lucro, de manera que no es posible obtener compensación económica de ningún tipo por la donación de ninguna parte del cuerpo humano. Además, se tiene que garantizar el anonimato y no se descarta a un posible donador cadáver por la edad, el sexo ni la condición social. Es un equipo médico el que determina la viabilidad de la donación, en coordinación previa con la familia. (Con información de la facultad de Salud de la universidad Usil).
SEGUIR LEYENDO