Una acalorada discusión ha iniciado luego de que el presidente de la república anunciara su deseo de convocar un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente encargada de escribir una nueva Carta Magna en reemplazo de la publicada en 1993. Entre quienes mostraron su profundo rechazo a la medida se encuentran los integrantes de la bancada de Fuerza Popular, ellos a través de un comunicado hicieron oficial su negativa a la idea.
“Rechazamos tajantemente el anuncio del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, de presentar un proyecto de ley que plantee la posibilidad de un referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, se lee en el comunicado publicado, el mismo donde se intenta explicar el procedimiento a seguir si se desea hacer reformas en la Carta Magna.
“De acuerdo al Artículo 206 de la Constitución Política del Perú, se sostiene que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum, caso contrario sería una violación flagrante a nuestro ordenamiento constitucional”, señaló la agrupación heredera del régimen que en la década de los noventa impulsó la escritura de una nueva Constitución tras el denominado autogolpe de 1992.
Cabe recordar que hasta la convocatoria de la más reciente Asamblea Constituyente, el Perú se regía bajo lo escrito en la Constitución de 1979, documento cuya redacción estuvo presidida por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. No fue sino hasta 1993 que el Perú conoció su más reciente Carta Magna, la misma que ha sido defendida por unos y cuestionada por diferentes agrupaciones políticas que consideran que su cambio es necesario.
CONTROVERSIAL ANUNCIO
“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República”, fueron las primeras palabras usadas por Pedro Castillo para dar a conocer que tenía intención de poner en marcha una de sus promesas de campaña. “Siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, agregó.
El anuncio fue hecho desde el Cusco mientras se realizaba el VI Consejo de Ministros Descentralizado. “Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, añadió el jefe de Estado. El planteamiento del presidente tiene en cuenta el día de las elecciones regionales y municipales para realizar la consulta popular. No se trataría de la primera vez que esto sucede ya que en una elección reciente del mismo tipo se consultó a la población sobre el retorno de dinero a los pensionistas del Fonavi.
“Una nueva Constitución es una demanda legítima de amplios sectores del país y una necesidad evidenciada por la crisis profunda y múltiple que atravesamos. Sabemos que el presidente propone ahora un referéndum al respecto más como “salvavidas” que por convicción” fue el pronunciamiento de la excandidata presidencial Verónika Mendoza sobre el anuncio hecho por Pedro Castillo.
“Y sabemos que el Congreso va a hacer lo imposible para bloquearlo, por eso es fundamental que este debate no quede secuestrado “en las alturas” sino que la ciudadanía se involucre, que las fuerzas del cambio se movilicen”, advirtió sobre la respuesta del parlamento que ya se está vislumbrando en los pronunciamientos publicados.
SEGUIR LEYENDO