Tenían página web, alquilaban locales suntuosos y se mostraban como una financiera bien organizada para ganarse la confianza de pequeños y medianos empresarios en el Perú con el cuento de la inversión a largo plazo. Además, le entregaban cajas fuertes a sus víctimas las cuales supuestamente contenían cientos de miles de dólares, a cambio de ellas les solicitaban miles de dólares como “un seguro”. Sin embargo, las cajas solo tenían billetes burdamente falsificados. La Policía Nacional del Perú logró capturar a esta banda de ciudadanos colombianos denominada “Los parceros de la Estafa”.
ASÍ ACTUABAN
La banda criminal habría adquirido en el mercado negro bases de datos con nombres e información bancaria de sus potenciales víctimas a quienes luego contactaba a través de WhatsApp.
Primero enviaban un mensaje en el que presentaban como la financiera Finanjep, y anunciaban que estaban buscando empresarios o microempresarios que tengan en mente algún tipo de proyecto o ampliación de negocio y requieran capital.
Luego se contactaban por una llamada con sus víctimas y les aseguraban que le entregarían el capital a cambio de que ellos les devuelvan, luego de trabajar el dinero, bienes raíces. Además, les pedían que revisen la página web que tenía preparada con información falsa.
Posteriormente pactaban una reunión con el empresario en lujosas casas para dar la apariencia de tener posicionamiento económico y seriedad.
CAJAS FUERTES
Parte importante de la estafa era la entrega de cajas fuertes las cuales supuestamente contenían el capital que se les prestaría. Para ello pedían que los empresarios paguen un “seguro” que podía ir entre los 30 mil a 100 mil dólares el cual se debía entregar en efectivo. Este “seguro” era necesario para que le dé la clave de la minibóveda y acceder a la fortuna.
Para generar confianza, los estafadores mostraban un fajo con dinero real el cual era ingresado a la caja. Una vez que el empresario pagaba el “seguro”, los delincuentes desaparecían.
Las víctimas que finalmente descubrían la verdad e intentaban contactarse con los estafadores eran amenazadas. A través de WhatsApp les enviaban videos de las FARC o de personas armadas en las que pedían a los empresarios no continuar con las denuncias.
CAPTURA
El pasado jueves 21 de abril la Policía de la División de Estafas de la Dinicri recibió la alerta de que un nuevo plan delincuencial llevado a cabo por esta organización se iba a concretar en una lujosa vivienda de la playa Bujama, en Cañete. Los efectivos montaron un operativo que permitió la captura de 14 ciudadanos colombianos, 13 hombres y una mujer que se hacía pasar como la secretaria de la supuesta empresa.
“Estos engañan, mienten al decir que son una empresa que financia proyectos de inversión”, señaló una de las víctimas al programa Domingo al Día, quien además indicó que les entregó 55 mil dólares.
La Policía señala que los delincuentes venían de operar en Ecuador y que, tras estafar a varios empresarios en el Perú, luego irían a Chile a continuar con su accionar delictivo.
A los delincuentes también se les encontró droga y, aparentemente, tendrían un laboratorio de estupefacientes.
En la captura también se les incautó un arma de fuego, agendas con mensajes persuasivos y más de un millón de dólares falsificados. Ahora serán procesados por delitos contra la tranquilidad pública, tráfico ilícito de drogas y delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada.
SEGUIR LEYENDO: