La Defensoría del Pueblo abrió una investigación de oficio contra el Ministerio de Salud (Minsa) por supuestamente colocar a los pacientes adultos mayores y al personal médico una cantidad mayor a la establecida de la cuarta dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19, informó el órgano constitucional autónomo en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguran que se deben encontrar a los responsables de inmediato.
“Hemos iniciado una investigación de oficio a propósito de la aplicación de una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra el #COVID_19 de Moderna. Hechos deben ser esclarecidos rápidamente y determinar responsabilidades, de ser el caso”, publicó.
Asimismo, demandaron al Minsa ampliar el comunicado, ya que lo consideraron “insuficiente” y deben utilizar una estrategia de comunicación clara “para no generar desconfianza en la inmunización contra la COVID-19.
“Demandamos a @Minsa_Peru ampliar el comunicado del día de ayer pues es insuficiente. Se debe aclarar si la “dosis de refuerzo” (cuarta dosis) se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones de la @opsoms al respecto”, agregó.
“Además, demandamos establecer una estrategia de comunicación clara ante la denuncia, a fin de no afectar ni crear desconfianza del proceso de inmunización contra el #COVID_19. Recordamos que las vacunas son seguras, eficaces, y claves para poner fin a la pandemia”, finalizó.
DOSIS MAL COLOCADAS
Al colocar mal la cuarta dosis de la vacuna, esto trajo como consecuencia efectos adversos más intensos en los pacientes inoculados. Entre las molestias, se reporta que el personal de salud sufrió cefalea, diarrea, vómitos, mialgias, artralgias y malestar general.
“Soy médico, me vacunaron este miércoles 20 de abril con 0,5 mL (100 ug) de Spikevax (Moderna), al día siguiente, además de fiebre, diarrea, náuseas, cefalea, hice crisis hipertensiva (Presión Arterial 180/110 mmHg)”, indicó una galena en redes sociales.
Según especialistas, en la cuarta dosis, el Minsa debió administrar 50 microgramos del producto, sin embargo, se utilizó el doble (100 microgramos) al colocar el refuerzo con la vacuna de la empresa Moderna.
Tras percatarse del error, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, se reunió con el comité de expertos para evaluar lo sucedido y tomar medidas preventivas, ya que el Ministerio de Salud, según manifestó el especialista a El Comercio, no se comunicó con el comité antes de la aplicación de este refuerzo.
“El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo la vacunación de la cuarta dosis en el Colegio Médico. El jueves comenzamos a ver algunos efectos adversos un poco más notorios en los vacunados. Comenzamos a buscar información y nos dimos cuenta que la dosis no era la que nosotros pensábamos que nos estaban aplicando, era el doble”, afirmó Urquizo.
El Minsa no se quedó atrás, por lo que se pronunció a través de un comunicado y alegó que en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos y que han trabajado “en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones”, por lo que la cuarta dosis será con 50 microgramos.
Finalmente, el Ministerio de Salud negó las versiones del personal de salud: “Hasta el momento, no se han reportado afectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna, en tanto se continúa con la vigilancia activa de los mimos”.
SEGUIR LEYENDO