El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, consideró que es necesario que se cambie la conformación del gabinete ministerial, porque no estarían enfocándose en los problemas principales del país, como la generación de empleo y los conflictos sociales generados por las actividades mineras.
“Hemos visto con mucha preocupación cómo se ha generado un clima de conflictividad social, yo diría a niveles que no hemos visto en muchos años, pero lo más grave es que da la impresión de que dejaran que lleguemos a este nivel. Un ejemplo es el problema de Cuajone, que recién a los más de 40 días una comitiva fue a Moquegua”, expresó en una entrevista con RPP Noticias.
También se refirió sobre el incremento de alimentos de la canasta básica. Así, dijo que di bien este es un problema que afecta a todo el mundo, en el Perú el Gobierno demoró 45 días en atender este problema.
“Se ha creado una situación casi incontenible, entonces la pregunta es por qué el Gobierno está reaccionando tarde. ¿El tema tiene que ver con la falta de capacidad?, ¿tiene que ver con que se distraen en atender las propias crisis que ellos mismos están generando?, ¿el atender los problemas de falta de transparencia en estos meses?”, indicó.
“La población debe juzgar al Gobierno por sus intenciones y lo que no vemos es que el Gobierno esté enfocado en resolver los principales problemas y uno de ellos es el empleo y el nivel de ingresos, que no se va a mejorar por incrementar la remuneración mínima vital en una población económicamente activa de millones de personas, 77 % en informalidad y que solamente va a beneficiar al 4 % de la clase trabajadora”, agregó.
LA INFLACIÓN EN PERÚ LLEGÓ A SU MÁXIMO NIVEL EN MARZO
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de Precios al Consumidor en Lima creció 1,48% en marzo, siendo esta la variación mensual más alta desde febrero de 1996. Por ello, se experimentó el mayor aumento de precios desde hace 26 años, el cual estuvo conducido por el encarecimiento de alimentos, educación y transporte, informó el INEI.
La subida de los precios de los combustibles y lubricante, y el importe de los pasajes impactó en el resultado inflacionario. INEi también se subraya que el resultado de marzo es “la variación más alta del primer trimestre del año (enero 0,04% y febrero 0,31%)”, y confirma que es “de igual forma, un resultado mayor desde febrero de 1996 que fue 1,53%”.
Durante los últimos 12 meses, el crecimiento de los precios en el país alcanzó 6,82%, bastante por encima del rango meta de inflación fijado por el Banco Central de la Reserva de Perú, de entre 1% y 3% de inflación anual.
El Instituto de Estadística explica también que la inflación anualizada del lapso abril 2021 a marzo 2022 “es significativamente mayor a la evolución anual observada en igual periodo de los últimos tres años”.
No obstante, en marzo de 2021 la inflación anualizada fue de 2,6%, mientras que en el mismo mes de los años 2020 y 2019 se ubicaron en 1,82% y 2,25% respectivamente.
En 2021, Perú cerró con una inflación de 6,43%, más del doble del techo de 3% fijado por el Banco Central, en medio de tensiones electorales y la pandemia de covid-19.
Finalmente, la inflación alcanzó su pico mensual del año pasado en julio, cuando los precios subieron 1,01% coincidiendo con la llegada al poder del presidente izquierdista Pedro Castillo. En 2020 la inflación en Perú fue de 1,97%, superior al 1,90% de 2019.
SEGUIR LEYENDO