Denuncian que Minsa cometió error al aplicar cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna

Decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, denunció que el personal de salud recibió el doble de la dosis correspondiente, generándole intensos efectos adversos.

Guardar

Nuevo

Aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 al personal de salud. Fuente: Ministerio de Salud
Aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 al personal de salud. Fuente: Ministerio de Salud

Denuncian que el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó negligentemente la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, generando así efectos adversos un poco más intensos en los adultos mayores y personal médico inmunizado.

Entre las molestias, se reporta que el personal de salud sufrió cefalea, diarrea, vómitos, mialgias, artralgias y malestar general. “Soy médico, me vacunaron este miércoles 20 de abril con 0,5 mL (100 ug) de Spikevax (Moderna), al día siguiente, además de fiebre, diarrea, náuseas, cefalea, hice crisis hipertensiva (Presión Arterial 180/110 mmHg)”, indicó una galena en redes sociales.

Según especialistas, en la cuarta dosis, el Minsa debió administrar 50 microgramos del producto, sin embargo, se utilizó el doble (100 microgramos) al colocar el refuerzo con la vacuna de la empresa Moderna.

Tras percatarse del error, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, se reunió con el comité de expertos para evaluar lo sucedido y tomar medidas preventivas, ya que el Ministerio de Salud, según manifestó el especialista a El Comercio, no se comunicó con el comité antes de la aplicación de este refuerzo.

“El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo la vacunación de la cuarta dosis en el Colegio Médico. El jueves comenzamos a ver algunos efectos adversos un poco más notorios en los vacunados. Comenzamos a buscar información y nos dimos cuenta que la dosis no era la que nosotros pensábamos que nos estaban aplicando, era el doble”, afirma Urquizo.

Por su parte, el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, consideró que la supuesta negligencia estropea la campaña de vacunación contra la COVID-19.

“Todos pensábamos que el Minsa estaba haciendo lo correcto. De hecho, está aprobado así. En el documento que detalla cómo se debe aplicar cada vacuna dice claramente que la dosis de refuerzo con Moderna es con la mitad de la dosis, tal cual como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA)”, comentó el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, al mencionado medio.

MINSA SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud alegó que en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos y que han trabajado “en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones”, por lo que la cuarta dosis será con 50 microgramos.

Esto no precisa si, anteriormente, han aplicado dosis de 100 microgramos para los refuerzos con las vacunas de Moderna, lo que habría causado efectos adversos en gran cantidad de médicos y enfermeros, como ellos mismos narraron en distintos medios.

“El comunicado del Minsa juega a una doble verdad. Es cierto que la dosis de Moderna es de 50 o 100 microgramos, pero no precisan que la dosis de refuerzo es 50 […] No lo van a decir porque es reconocer error”, indicó Mayta-Tristán.

En su lugar, el Minsa negó las versiones del personal de salud. “Hasta el momento, no se han reportado afectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna, en tanto se continúa con la vigilancia activa de los mimos”, se lee en su comunicado.

Comunicado del Ministerio de Salud.
Comunicado del Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que los profesionales de la salud pueden reportar los eventos adversos (suyos o de sus pacientes) vinculados a la cuarta dosis en el aplicativo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) (CLICK AQUÍ).

CITAN A MINISTRO DE SALUD AL CONGRESO

La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República ha citado para el este martes 3 de mayo al ministro de Salud, Jorge López, debido a las denuncias de médicos y enfermeros sobre presunta negligencia en la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna de Moderna.

El documento, que especifica que la cita será de forma presencial a las 11.00 a. m. en la sala Carlos Torres y Torres Lara del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, lleva la firma de Hitler Saavedra Casternoque, presidente de dicho grupo de trabajo. En la misiva, se leen las interrogantes que deberá responder el titular del Minsa:

- ¿Cuáles son las evidencias científicas que han motivado la decisión del Ministerio de Salud para aplicar la cuarta dosis con vacunas Moderna con 100 microgramos, y no con 50 microgramos? ¿Quiénes revisaron las evidencias? ¿Quiénes tomaron las decisiones y porqué ahora se aplica solo 50 microgramos por dosis? ¿Cree que es necesario tomar alguna medida correctiva, de que tipo?

- Al asumir el cargo, ¿cuál es el diagnóstico de la situación del Minsa y del Sistema Nacional de Salud?

- ¿Cuáles son los lineamientos de política, las políticas públicas sectoriales y las principales medidas que tomará su gestión?

- ¿Qué acciones realizará su sector para fortalecer el primer nivel de atención de salud, así como la conformación de las Redes Integradas de Salud (RIS) y la cooperación internacional con el BID y el BM?

- ¿Qué medidas tomará su sector para restablecer el diálogo y la confianza con la profesión médica y con demás servidores de su sector y del Sistema Nacional de Salud?

- ¿En qué estado se encuentra el proceso administrativo sancionador que le inició EsSalud, así como la investigación preliminar de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Huancayo? ¿Cuál es su relación con la empresa Jalp Imagen Digital E.I.R.L. y si ha sido y es proveedora del sector salud?

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo