La voz que acompañó la vida de un pueblo. De acuerdo a los datos históricos registrados, Ayacucho fue una de las regiones más pobres, además de ser el escenario de la lucha de un gran número de estudiantes, obreros y campesinos que se manifestaron por la gratuidad de la educación, la cual sigue vigente hasta el día de hoy. En este panorama, se presentó la reforma agraria impuesta por Juan Velasco Alvarado en 1969, causando opiniones cruzadas. La recuperación de las tierras no era el pilar de sus reclamos, ya que se enfrentaban a un acontecimiento más dañino, la desigualdad.
En ese mismo año, la presidencia hizo oficial la Ley N° 14693, el cual afectaba al sistema educativo, detallando que los alumnos que registraban cursos desaprobados debían realizar el pago de 100 soles por materia. Esta decisión ocasionó que se realicen protestas, exigiendo un trato justo. La represión y el choque con las fuerzas del orden dejó un saldo de 30 muertos, y manteniendo una incertidumbre en Huanta. Con lo ocurrido, la ley fue derogada a los dos días.
El profesor Ricardo Dolorier se encargó de componer una canción que reflejara la lucha social por la igualdad. Es así como el egresado de La Cantuta y sin tener experiencia con los instrumentos musicales ejecutó una pieza musical. Logró reunir la información de lo sucedido en Huanta, eventos que le sirvieron de inspiración para la creación de “La flor de retama”, un wayno de protesta.
El propósito de esta composición era la de ser un himno que pueda ser entonado contra la represión. Erróneamente fue relacionada al genocida Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, a quien le atribuyeron la letra y entonación de la canción. Aunque existieron varias agrupaciones que le dieron voz al mensaje, este cobró notoriedad bajo la interpretación de Martina Portocarrero.
Presente en la matanza de Barrios Altos de 1991. Tomado como referencia los reportes públicos, una desinformación generó una tragedia. “No se pudo identificar cuál de las dos polladas era la de Sendero Luminoso, pero la orden estaba dada... Los primeros que entraron habían tomado licor para no llamar la atención y estaban bailando. Pero Martin Rivas presionaba, hasta que los de la pollada del primer piso pusieron una canción de Martina Portocarrero, ‘La Flor de Retama’. Nosotros habíamos sido informados que esa canción hacía apología del senderismo”.
Un escándalo reciente lo protagonizó la Milagros Leiva, quien cometió el mismo error de relacionar la composición de Dolorier con el terrorismo. En respuesta, la Municipalidad de Huamanga expresó lo siguiente: “la canción emblemática fue escrita en homenaje a los mártires de la gratuidad de la educación, la comuna huamanguina repartió ramos de esta flor representativa a la población. Rechazando las afirmaciones de la periodista, quien señaló que era cantada por terroristas. Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. Es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú”.
Sobre la flor de retama: El intenso color amarillo y su tallo de casi tres metros de altura permiten verla desde lejos. En octubre se usan sus pétalos, ramas y hasta su raíz en las confecciones de las clásicas alfombras para la procesión del Señor de los Milagros. La mejor temporada para contemplarla es primavera, pues se encuentra en su época de florecimiento en Loreto, Amazonas y Junín.
LETRA DE LA CANCIÓN FLOR DE RETAMA
Vengan todos a ver
¡Ay, vamos a ver!
Vengan hermanos a ver
¡Ay, vamos a ver!
En la Plazuela de Huanta,
Amarillito flor de retama,
Amarillito, amarillando
Flor de retama.
Donde la sangre del pueblo,
Ahí, se derrama;
Donde la sangre del pueblo,
Ahí, se derrama;
Allí mismito florece
Amarillito flor de retama,
Amarillito, amarillando
Flor de retama.
Por Cinco Esquinas están,
Los Sinchis entrando están.
Van a matar estudiantes
Huantinos de corazón,
Amarillito, amarillando
Flor de retama;
Van a matar campesinos
Huantinos de corazón,
Amarillito, amarillando
Flor de retama.
La sangre del pueblo
Tiene rico perfume;
La sangre del pueblo
Tiene rico perfume;
Huele a jazmines, violetas,
Geranios y margaritas;
A pólvora y dinamita.
Huele a jazmines, violetas,
Geranios y margaritas;
A pólvora y dinamita
¡Carajo!
¡A pólvora y dinamita!
¡Ay, carajo!
¡A pólvora y dinamita!
SEGUIR LEYENDO