El caso de la pequeña Damaris, evidenció una dura problemática que enfrenta nuestro país tras el crecimiento de secuestros a menores de edad. Esta vez, una joven de 14 años fue captada por una organización criminal, dedicada a esta modalidad denominada “El Clan La Rosa”.
La menor fue sacada con mentiras de su hogar para luego ser recluida en un cuarto donde la obligaban a mantener relaciones sexuales con diferentes hombres. Según información de la madre, la adolescente llevaba más de 15 días de desaparecida. Luego de seguir los pasos de su hija, pudo conocer su paradero por lo que no dudó ni un segundo en ir a rescatarla.
A pesar que la policía no ha brindado muchos detalles de este caso, se pudo conocer a través de algunos efectivos que una vez rescatada, la adolescente fue llevada a la comisaría del distrito de Villa El Salvador donde reveló la pesadilla que había vivido durante este tiempo en manos de esta organización criminal integrada por cinco transexuales.
Tras conocer el caso y la ubicación de la vivienda donde tenían a la escolar secuestrada, la policía de investigación montó un operativo sorpresa y pudo intervenir a Jafet Campos Sánchez ‘Casanova’ (19), Junior Bengolea Ponce ‘Estefany’ (21), Jefry Ramos Asencio ‘Blas’ (19), Luis Pereyra Corilla ‘Luisa’ (18) y Adrián Ayala Contreras ‘La Rosada’ (18), quien sería la cabecilla de la banda, según sindicó la agraviada.
Ella era quien alquilaba la habitación, se encargaba de realizar las llamadas a los clientes y cobraba por los servicios sexuales. Los policía al momento de llegar a la vivienda, señalada como el espacio donde se cometían estos delitos, pudo incautar celulares donde esta banda guardaba números de sus clientes.
La víctima señaló a las autoridades que fue abusada por cinco sujetos. Asimismo, sostuvo que Adrián Ayala se encargaba de contactar a las personas con las que explotaría sexualmente a la menor.
Asimismo, se conoció que las detenidas serán denunciadas por los delitos de trata de personas y secuestro.
TENER EN CUENTA
El exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, alertó que el secuestro de menores no siempre tiene por objetivo pedir un rescate económico, sino más bien está relacionado con la trata de personas o la compra y venta de niños.
Explicó que una de las formas como los delincuentes captan a adolescentes es a través de las redes sociales. Falsean sus identidades, las seducen e intercambian imágenes de contenido sexual y luego las extorsionan (delito de explotación sexual en línea). “Muchas veces se ha encontrado que este proceso de extorsión termina en un proceso de captación, desaparición y secuestro para convertirla en víctima de trata de personas”, indicó para El Comercio.
A su turno, la abogada Fernanda Bobadilla, del estudio Linares, indicó al medio de comunicación, que el delito de secuestro es sancionado con una pena no menor 20 años, y cuando la víctima es un menor de edad o mayor de 70 años alcanza la cadena perpetua.
En el caso del delito de trata de personas, agregó, es sancionado con una pena que va de 8 a 15 años. Si la víctima tiene entre 14 y 18 años de edad, es de 12 a 20 años, y si es menor de 14 años, la pena es no menor a 25 años de cárcel.
CANALES DE AYUDA EN CASO DE VIOLENCIA
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
SEGUIR LEYENDO