Falsos odontólogos colocaban brackets y cobraban desde S/ 30 en La Victoria

Sujetos también ofrecían trabajos de podología y usaban los mismos utensilios de odontología, tanto para la boca como para los pies.

Guardar
Los sujetos ofrecían realizar piercings y servicios de podología. Video: Latina.

Unos sujetos instalaron una carpa en la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria, para ofrecer sus servicios de odontología y podología. Este negocio no contaba con autorización y mucho menos con personal calificado, por ello mediante un operativo la Policía Nacional del Perú (PNP) alrededor de las cuatro de la tarde, detuvo a estas seis personas encargadas de dirigir el negocio.

El coronel Jorge Barboza, jefe de la División Policial Centro 2 comentó que los detenidos eran extranjeros y fueron encontrados en el lugar cuando ponían brackets. Entre sus clientes se hallaban menores de edad y adultos mayores.

“Hacían servicio de odontología, pero presumimos que también hacían otro servicio, como podología a la vez. Mezclaban los instrumentos que se utilizan para la boca. Todos los detenidos eran de nacionalidad venezolana”, mencionó en Latina.

Estos aparatos, tengo entendido, son desechables, de un solo uso, parece que ellos lo reciclaron. No contaban con los equipos. Según parece, hacían trabajos de podología por los instrumentos que hemos encontrado en el sitio”, agregó.

Los sujetos fueron identificados como David Polanco, Jesús Moreno Colmenares, Anderson López Godoy, David Céspedes Bolívar, Jesús Berríos Hernández y Álvaro Bolívar Dávila.

Además, los precios de estas intervenciones iban desde los 30 soles y también realizaban trabajos a domicilio. Incluso, daban un número de WhatsApp para que sus clientes los contacten.

Los implicados no contaban con estudios superiores para ejercer este tipo de labor. “Según pareciera, creo yo, que estas personas habrían aprendido por intermedio de videos que se ofrecen por internet y habrán visto una manera de ganarse la vida, pero ninguno de ellos ha pasado por estudios técnicos, menos por la universidad”, dijo.

ODONTÓLOGOS SIN TÍTULO ENGAÑABAN A POBLADORES

Hace algunas semanas en Huancayo, se intervinieron a dos consultorios dentales que atendían a pacientes sin contar con título profesional y autorización. La intervención estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, de Huancayo, Seguridad del Estado, de la Policía Nacional, el decano del Colegio de Odontólogos de Junín, la comuna de Huayucachi y la comisaría de ese distrito.

Primero se llegó al consultorio “Laboratorio Prótesis Dental”, ubicado en la calle Real N° 174, donde se encontró a la persona de Édgar Q. R. (47), realizando una extracción dental a una mujer, sin embargo, esta persona no contaría con el título profesional, ni habilitación del Colegio.

Otro establecimiento ubicado en el segundo piso de la calle Real N° 143, en Huayucachi, también fue intervenido. En este lugar se encontró a Elmer C.C.(44), ejecutando una extracción dental a un varón. Las autoridades verificaron que tampoco contaba con título y autorización para este ejercicio.

En ambos casos, las autoridades ordenaron la incautación de máquinas dentales, rayos X, entre otros, cuyo valor supera los 100 mil soles. Ambos supuestos odontólogos fueron detenidos por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, por disposición de la Fiscalía.

MÁS DE 6 MIL FALSOS ODONTÓLOGOS OPERAN ILEGALMENTE

El Colegio Odontológico del Perú (COP) alertó que en nuestro país, hasta el 2018, existen más de seis mil falsos odontólogos que vienen operando en ilegales consultorios. De acuerdo a la institución, estas personas actúan en condiciones insalubres, poniendo en grave riesgo la salud de la ciudadanía, la cual está expuesta a contraer males infectocontagiosos.

Una de las enfermedades más frecuentes que se contrae es la hepatitis B, que puede terminar en cirrosis o cáncer hepático, VIH o una parestesia de por vida.

“Tenemos que estar advertidos para no caer en manos de estos sujetos inescrupulosos. Hay que sospechar cuando se exhiben precios extremadamente bajos, o grandes promociones, o descuentos. Además, los pacientes deben solicitar el número de colegiaturas de quien los atiende”, indicó David Vera Trujillo, decano nacional del COP.

SEGUIR LEYENDO

Guardar