La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la compañía petrolera estatal Petroperú y concluyó que cuatro de sus altos funcionarios organizaron un proceso de adquisición de biodiésel B100, valorizado en $74,4 millones de dólares, para favorecer expresamente a la compañía nacional Heaven Petroleum Operators S. A. (HPO).
El exgerente general, Hugo Chávez Arévalo; el exgerente de la Cadena de Suministros, Muslaim Abusada Sumar; el exgerente del Departamento de Distribución, Gunther Document Celis; y el exgerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos, Roger Liy Lion, conspiraron para que el proceso beneficiara específicamente a HPO.
Esta compañía pertenece al empresario Samir Abudayeh Giha, quien ya estaba en la mira de la justicia por ganar una licitación del Estado tras una reunión en Palacio de Gobierno. Así, el informe destacó que esta compra se concretó luego de que Hugo Chávez Arévalo, Samir Abudayeh y el experto en palma espino, Gregorio Sáenz Moya, se reunieran con el presidente Pedro Castillo. Sáenz Moya también trabajó como asesor de Chávez, lo cual explicaría su participación en dichas reuniones.
Hugo Chávez había renunciado a su puesto el pasado 20 de marzo, señalando deficiencias técnicas y administrativas. Sin embargo, la Contraloría continuó con las investigaciones y encontró responsabilidad penal en los cuatro exfuncionarios. También encontró incumbencia administrativa en el exgerente ambiental, Juan Gallarday Pretto.
LOS HECHOS
Según lo encontrado por la Contraloría, Chávez habría designado a Muslaim Abusada Sumar como gerente de la Cadena de Suministros para conseguir digitar la contratación de HPO.
Sin embargo, el gerente de este departamento no está facultado para intervenir en estos procesos de adquisiciones, pero Chávez lo autorizó. Entonces, Abusada elaboró informes técnicos que perfilaron la contratación virtualmente con nombre propio.
Los funcionarios implicados de Petroperú, incluso, cerraron la participación de otros proveedores para que solo quede HPO y no tenga competencia en el proceso. El papel de los exfuncionarios Gunther Document y Roger Liy validaron los procedimientos ilegales de Chávez y Abusada.
El informe evidenció que, fechas previas y durante la ejecución del proceso, terceras personas visitaron el Despacho Presidencial y luego las instalaciones de Petroperú. Incluso se supo que uno de ellos, Gregorio Sáenz Moya, tenía un vínculo laboral con Samir Abudayeh.
“El gerente general (Hugo Chávez), gerente de la Cadena de Suministro (Muslaim Abusada), el gerente del Departamento de Distribución (Gunther Document), el gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos (Roger Liy) y el gerente QHSSE (Juan Gallarday) participaron de manera irregular en las actuaciones de la fase de contratación, toda vez que realizaron actividades sin tener competencia, en vista de que eran de responsabilidad del gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos en funciones en dicha fecha”, concluyó el reporte de la auditoría.
Chávez negó haber intervenido de alguna forma en el contrato a HPO. Abudayeh, por su parte, también dijo que en la reunión con el presidente Castillo no trató el proceso de compra de Petroperú. Pero, debido a las controversias, la contratación fue anulada y Petroperú convocó a una nueva licitación, donde volvió a ganar la compañía de Abudayeh. Esta vez se llevó más de $ 80 millones de dólares.
RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA
Tras todo el despliegue de los hechos y la investigación, la Contraloría recomendó procesar a todos los implicados en los hechos irregulares en el proceso de adquisición del biodiésel B100: el gerente general, gerente de la Cadena de Suministros, gerente del Departamento de Distribución y gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos.
“Dicha contratación se realizó sin convocar de forma paralela a un proceso internacional y sin la presencia de un notario público, a pesar de ello se otorgó la buena pro y se suscribieron los contratos por un funcionario que no ostentaba con esta facultad, beneficiándose indebidamente a la empresa Heaven Petroleum Operators”, afirma.
Por su parte, se sabe que este caso también está siendo investigado por la fiscal anticorrupción Nora Córdova, quien había señalado anteriormente que sus investigaciones no alcanzan al presidente Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO