Las mascarillas no serán obligatorias desde este domingo 1 de mayo: cinco preguntas y respuestas para entender esta medida

El Gobierno del Perú anunció que el uso de mascarillas ya no será obligatorio bajo ciertos parámetros. Conoce aquí todo lo que implica esta nueva norma.

Guardar
Uso de mascarillas pasará a
Uso de mascarillas pasará a ser opcional. | Foto: EFE/Paolo Aguilar

El Ministerio de Salud dispuso que a partir de este domingo 1° de mayo ya no sea obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos Tras dos años de pandemia, este es un indicio de que poco a poco el país va volviendo a la normalidad. Estos cinco puntos claves del uso facultativo de las mascarillas nos ayudarán a saber mejor cómo se aplicará esta normativa.

1. ¿Existen condiciones para que el uso de mascarillas sea opcional en mi región?

Según César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, se ha dispuesto de que el uso de mascarillas ya no va a ser obligatorio solo en las regiones donde se cumplan dos condiciones: que el 80% de personas mayores de 60 años tengan las 3 dosis de la vacuna contra la COVID-19, y que el 80% de la población mayor de 12 años cuente con las dos dosis.

Cabe recalcar que, hasta la fecha, las únicas regiones que cumplen con estos requisitos son Lima Metropolitana, Lima Provincias, el Callao, Ica y Áncash.

2. ¿Puedo elegir si uso o no mascarilla?

Sobre esta nueva medida anunciada por el Minsa, el especialista dijo que cada persona es libre de elegir si usa la mascarilla o no en un espacio de al aire libre. Sin embargo, recomendó a la población que ciertos grupos sigan utilizando las mascarillas, por ejemplo, para pacientes oncológicos o con otras enfermedades graves.

Es importante que la población evalúe las condiciones y en qué situaciones se siente cómoda o siente que es necesario utilizar la mascarilla, pues la pandemia de la COVID-19 aún no ha terminado.

Personas caminan en el conglomerado
Personas caminan en el conglomerado Mesa Redonda en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Angel Gonzales Taipe

3. ¿Aún es obligatorio mantener el distanciamiento social?

Sí, el distanciamiento social aún es una medida obligatoria a nivel nacional.

“Si hay mucha gente aglomerada en un espacio abierto, ahí sí hay riesgo”, señala Munayco, según consignó el diario El Comercio

4. ¿Esta nueva declaratoria podría tener efectos negativos en el país?

Existe información acerca de que la transmisión de la COVID-19 en espacios abiertos no es tan acelerada como lo sería en espacios cerrados. Sin embargo, para Óscar Gayoso, médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, existe aún una posibilidad de que anular el uso obligatorio de las mascarillas pueda traducirse en un incremento de casos. Además, señaló que el sistema de salud nacional no es tan robusto como para poder lidiar con este incremento.

“No se ha logrado una cobertura del 80% de las tres dosis en todo el país. [...] Se ha visto una reducción importante en el número de infecciones, pero también todos esperamos que haya un rebrote en los meses de frío, julio y agosto”, acotó.

Esta es una postura que también compartió el Colegio Médico del Perú, cuyo decano, Raúl Urquizo, dijo que se encontraba en contra de esta medida. Por otro lado, Óscar Ugarte, exministro de Salud, dijo que le preocupa mucho que uno de los requisitos para levantar la obligatoriedad de las mascarillas sea la aplicación de la segunda dosis. Según el especialista, dos dosis de la vacuna no brindan suficiente protección para las personas.

“Ya se demostró el año pasado, a nivel mundial, que luego de 3 o cuatro semanas, la protección generada por la segunda dosis se va perdiendo. Que pidan como requisito la aplicación de 2 dosis es algo contradictorio”, expresó.
El uso de mascarilla continuará siendo obligatorio. | VIDEO: Latina

5. ¿La medida podría cambiar?

Sí. Como se anunció durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, esta nueva medida está sujeta al ambiente epidemiológico que surja, con respecto a la reducción de casos o muertes de COVID-19. Esto quiere decir, según Munayco, que si luego de ejecutarse la normativa el panorama cambia y se observa un alza en los contagios podría modificarse la norma.

SEGUIR LEYENDO

Guardar