Alianza Lima ha reconducido su rumbo en la Liga 1 2022 luego de imponerse de forma categórica a Universitario de Deportes en el clásico del fútbol peruano. Un cambio de sistema por parte del técnico Carlos Bustos favoreció al equipo que hoy goza de un buen presente. En ese sentido, Yordi Vílchez reconoció que esta variación les ha venido de maravillas y esperan poder continuar en la senda del triunfo.
“Este sistema, dentro de todo, permite tener un compañero más en el medio que se pueda asociar y eso es muy evidente en los partidos. Se ve que se juntan más y eso es importante para tener el balón, rotarlo y proponer. Nos ha venido bien y esperamos seguir jugando de esa manera”, señaló el zaguero nacional en una entrevista para Radio Ovación.
Y es que el elenco ‘íntimos’ empezó el año con un 5-3-2 (con 2 carrileros como Oslimg Mora y Ricardo Lagos por los sectores derecho e izquierdo, respectivamente), el mismo que le permitió salir campeón nacional el año pasado. Sin embargo, los rivales los estudiaron, lo cual provocó que el equipo decaiga en su rendimiento y sea más bien previsible. Ante esta situación, Bustos corrigió y probó otra estrategia. Fue así que ante UTC y en el clásico, utilizó el 4-2-3-1 de forma inicial, aunque esto varió a un 4-4-2, con cuatro defensores centrales en el fondo, incluido Vílchez, quien ocupó el lateral diestro.
¿Cómo les fue? Pues ganaron 4 a 1 en su mejor partido de la temporada. La defensa fue casi un cerrojo, los volantes se asociaron constantemente con los delanteros, quienes alternaban posiciones para confundir al rival y generar peligro. En este caso, Yordi desempeñó un papel muy importante, ya que fue uno de los seguros en el campo y, sin duda, de los más destacados.
Precisamente, el futbolista de 27 años reconoció que ante el cuadro ‘crema’ fue una victoria trascendental para mejorar su ubicación en la tabla del torneo local. “Fue mi segundo Clásico, y me sentí mucho mejor, con más confianza, y con más partidos encima. Necesitábamos sumar de a tres para seguir escalando. Tuvimos un buen partido. El rival mereció respeto, pero creo que fuimos superiores”, sostuvo.
MOMENTO PERSONAL Y COLECTIVO
Ahora, este nivel que viene ofreciendo el exDeportivo Municipal lo sostiene desde el año pasado, pese al bajón que tuvieron a inicios de este año. “Este momento me toma un poco más maduro, sobre todo en un club como Alianza, en donde hay que tener la madurez para afrontar los partidos de la manera que se necesita. La confianza del entrenador pasa por lo que ve en los entrenamientos. Para mí fue un inicio un poco complicado por la lesión y gracias a Dios pude recuperarme bien para competir con mis compañeros. Además, supe aprovechar mi oportunidad y hemos salido adelante en varios partidos. Esto, aparte de la confianza del entrenador, es por el rendimiento personal y colectivo”, aseguró.
Efectivamente, el jugador ‘victoriano’ tuvo un arranque complicado junto a todo el equipo, ya que hasta antes del clásico, apenas habían sumado 8 puntos con un saldo negativo de 3 derrotas, 2 empates y apenas 2 victorias. Además, recibieron 9 goles, lo cual fue un hecho sorprendente por haber tenido el año pasado la mejor defensa del campeonato. Sin embargo, esperan que este reciente triunfo sea el punto de inflexión de cara a lo que se les viene en el torneo local y la Copa Libertadores.
OBJETIVO EN COPA LIBERTADORES
A propósito, el defensa peruano confesó que mantienen la esperanza de superar la fase de grupos a pesar de las 2 derrotas en el inicio. “Queremos cambiar la historia y esa realidad, no solo de Alianza, sino del fútbol peruano. Hacer un buen papel, tratar de pasar de fase, en el peor de los cosas entrar a Copa Sudamericana. El tema es seguir compitiendo y demostrar que el fútbol peruano está creciendo poco a poco”, declaró.
SEGUIR LEYENDO