Perú eliminó el uso obligatorio de mascarillas: ¿qué otros países aplicaron esta medida?

El Ejecutivo anunció este miércoles la medida para que el uso de los barbijos sea facultativo en algunas zonas. De este modo, se suma a otros países que ya tuvieron esta iniciativa.

Guardar
Cada vez la mascarilla va
Cada vez la mascarilla va quedando de lado en el mundo.

El Gobierno de Perú anunció este miércoles que ha decidido levantar el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos de las zonas del país en las que un 80 % de los pobladores haya recibido tres dosis de las vacunas contra la covid-19.

El primer ministro, Aníbal Torres, informó que la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Ministros y se aplicará al día siguiente de la publicación del decreto en el diario oficial El Peruano, lo que puede suceder este jueves o viernes.

“En aquellos lugares donde se ha vacunado con las tres dosis el 80 % o más, el uso de la mascarilla es facultativa, el que desea la usa, el que no desea no la usa”, remarcó Torres en una rueda de prensa.

Sin embargo, no es el primer país que ha dado este paso. Poco a poco se van levantando las restricciones impuestas por la pandemia. Revisa los países que ya pasaron por esta experiencia de ir eliminando progresivamente la mascarilla.

ESTADOS UNIDOS

Una juez federal de Estados Unidos retiró el lunes el mandato de porte de mascarilla contra el covid-19, afirmando que superó la autoridad legal de los CDC. Legisladores en Washington habían decidido justo la semana anterior extender la medida hasta el 3 de mayo. El gobierno de Estados Unidos apelará la sentencia que derogó un mandato federal de portar mascarilla en el transporte público, informó el miércoles el Departamento de Justicia.

ESPAÑA

Desde este miércoles, los españoles ya pueden entrar sin mascarilla a espacios interiores, como centros comerciales y otros establecimientos, excepto a los medios de transporte, hospitales y residencias de la tercera edad.

La mejora de la situación sanitaria ha permitido que caiga finalmente esta restricción que estaba en vigor desde el 20 de mayo de 2020 y que aún se mantenía vigente en España, uno de los pocos países que no la había retirado.

PARAGUAY

Paraguay puso fin este lunes a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, vigente desde marzo de 2020, y eliminó la obligatoriedad de uso de mascarillas, pese a que menos de la mitad de su población se encuentra completamente vacunada.

La decisión se sustenta “en la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace once semanas, con la disminución en la cantidad de (casos) positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad”, anunció el portavoz del gobierno Guillermo Sequera en conferencia de prensa.

INGLATERRA

En Inglaterra, las mascarillas ya no son obligatorias desde finales de enero y las personas positivas no tienen legalmente que hacer cuarentena. También se levantó recientemente la exigencia a los viajeros de presentar un test y proporcionar datos de contacto.

Otras naciones británicas, como Escocia, siguen imponiendo las mascarillas en lugares cerrados aunque Gales prevé eliminarlas el lunes.

AUSTRIA

El uso de mascarillas en los colegios austríacos dejará de ser obligatorio la semana que viene, incluso para quienes no están vacunados contra la covid-19, anunció hoy el Gobierno del país.

El uso de los tapabocas, obligatorio ahora mismo para los mayores de 14 años en pasillos, aseos y comedores, pero no en las aulas, podrá reimponerse temporalmente en colegios o clases donde se registren casos positivos, explicó el ministro de Educación, el conservador Martin Polaschek. Los profesores tampoco tendrán que usar mascarilla, indicó Polaschek.

ISRAEL

Israel eliminará la obligación de llevar mascarilla en interiores a partir de este sábado por la noche debido a la disminución constante de los casos en el país, que fue pionero en la campaña de vacunación para revertir la pandemia.

El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares de alto riesgo de infección, como aviones, hospitales y residencias de ancianos, informó hoy el Ministerio de Salud israelí.

ITALIA

Según la hoja de ruta de eliminación de las restricciones aprobada por el Gobierno, se prevé que a partir del 1 de mayo se elimine la obligación del uno de la mascarilla en los lugares cerrados. Pero los expertos están divididos y han pedido volver a pensarlo: el virus sigue circulando y los casos tienden a disminuir, pero muy lentamente.

GRECIA

En Grecia se ha optado por esperar a que pase la Semana Santa ortodoxa. A partir del 1 de mayo desaparece la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid, no así el uso de mascarillas en interiores, que tan solo se eliminará el 1 de junio y no en todas partes. En exteriores ya ha dejado de ser necesario desde hace más de un mes, salvo en aglomeraciones, para las que rige una “fuerte recomendación”.

FRANCIA

En Francia, las mascarillas dejaron de ser obligatorias en interiores el pasado 14 de marzo, aunque hay excepciones a esa regla, como los transportes públicos, los centros sanitarios o las residencias de ancianos.

BÉLGICA

En Bélgica, las mascarillas en interiores dejaron de ser obligatorias desde el pasado 7 de marzo, día a partir del cual se exigen únicamente en el transporte público, los hospitales y residencias de mayores, aunque se mantiene la recomendación para personas de riesgo, para la población general en lugares cerrados de acceso al público y al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Ya se había eliminado a mediados de febrero la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores e interiores a los niños menores de doce años.

PAÍSES BAJOS

Países Bajos eliminó el pasado 23 de marzo la obligación de uso de mascarillas en el transporte público, que era en realidad la última restricción aún vigente en el país contra la COVID-19, por lo que su uso ahora solo se exige en los aviones y en el espacio interior localizado después del control de seguridad de los aeropuertos.

Sin embargo, la mascarilla se sigue aconsejando para los mayores de 13 años en las aglomeraciones, transporte público y taxis, así como durante los diez días posteriores a haber dado positivo en COVID-19 cuando se trata de espacios cerrados de acceso al público, pero en todos estos casos solo se trata de una recomendación y no de una obligación.

ALEMANIA

El uso obligatorio de la mascarilla en interiores se suprimió en el conjunto de la vida comercial, así como la restauración, a mediados de abril. Solo se mantiene la obligatoriedad en el transporte público, farmacias, consultas médicas, hospitales y geriátricos, además de recomendarse encarecidamente su uso en establecimientos donde no puedan guardarse la distancia comunmente aconsejada de 1,5 metros.

TURQUÍA

Aplica desde inicios de marzo un relajamiento de las normas anticovid, eliminando la obligación de usar mascarilla en espacios abiertos, así como en interiores si están bien ventilados y se puede mantener la distancia. La mascarilla es aún obligatoria, y de uso rutinario, en el transporte público y en salas de cine y espacios similares, aunque el Ministerio de Sanidad ha anunciado nuevos pasos hacia la normalidad para los próximos días o semanas.

ARGENTINA

En Argentina, el uso de mascarillas no es obligatorio desde octubre del 2021 en Argentina. La ciudad de Buenos Aires anunció que ya no se exige el uso de mascarillas en las escuelas, las instituciones públicas y en lugares abiertos, aunque en espacios cerrados y empresas privadas queda a criterio de los dueños del lugar.

CHILE

Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para contener el COVID-19, ordenó que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Las mascarillas sí serán obligatorios, sin embargo, en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

MÉXICO

El Gobierno de Ciudad de México eliminó la recomendación de usar mascarillas en espacios abiertos debido a las buenas cifras de vacunación y de contagios. La medida también se adoptó en Nayarit, Coahuila y Nuevo León, sonde el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en lugares abiertos, siempre que exista distanciamiento social.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar