En distintas regiones del Perú, diversos gremios de agricultores han acatado un paro de 24 horas como protesta ante el alto precio de los fertilizantes, el costo de vida, entre otros reclamos.
De esta manera, desde la medianoche, las vías principales para acceder a Puno, Áncash, Ayacucho, Satipo, Arequipa y Ayacucho han sido bloqueadas, lo que ha generado varias agresiones de parte de los manifestantes en el paro agrario hacia los ciudadanos que intentaron transitar por dichas carreteras.
En ese sentir, se reportó que una enfermera fue azotada por intentar llegar hacia su centro de trabajo en el Hospital Regional de Ayacucho. Se presume que el responsable del agravio sería uno de los manifestantes.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo se pronunció para lamentar las acciones tomadas por algunos gremios y exigir la captura inmediata del agresor por parte de la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, informó que pacientes, quienes se encontraban con rumbo al nosocomio para recibir su tratamiento de diálisis, también fueron violentados por los manifestantes.
“Ante agresión contra personal de salud del Hospital Regional, por parte de manifestantes del #ParoAgrario, exigimos inmediata detención de responsables. Pacientes para recibir diálisis y/o tratamientos fueron agredidas/os y no pueden retornar a casa”, se lee en la cuenta de Twitter de la Defensoría.
“Exigimos a la Fiscalía intervenir de inmediato para garantizar que los servicios de salud no dejen de atender a consecuencia de las protestas. Lamentamos que dirigentes agrarios no hayan cumplido los acuerdos tomados para asegurar una protesta pacífica y libre de violencia”, precisó.
¿QUÉ EXIGEN LOS AGRICULTORES?
Entre las demandas específicas de los agricultores de cada región, se exige que el gobierno de Pedro Castillo garantice la disponibilidad de fertilizantes para su gremio, tal como pidieron hace semanas en Huancayo.
De acuerdo a sus reclamos, el elevado precio de este, debido a la coyuntura mundial, puede terminar afectando las producciones y con ello el suministro de alimentos a nivel nacional.
“El año pasado, 30 de noviembre, hemos trabajado un fondo de S/ 120 millones de soles para subvencionar la compra de fertilizantes, la cual iba a asegurar la campaña de a seis meses. Han pasado más de 4 meses y no hay absolutamente nada”, señaló Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
También se refirió a la Segunda Reforma Agraria, planteada por Pedro Castillo, la cual también despertó el descontento de los agricultores en Cusco, quienes llevaron a cabo un paro de dos días en la región y paralizaron el turismo. Actualmente, se está construyendo una mesa de diálogo en la región, de no recibir una respuesta satisfactoria reanudarán la medida de fuerza el martes 26 de abril.
“Nos hemos sentado con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, con los funcionarios del MIDAGRI, ha cambiado la gestión, presentan una ley de Segunda Reforma Agraria que no tiene ningún sentido. (...) Esas son las decisiones que (están teniendo y no dan) solución a lo que claman los agricultores en costa, sierra y selva. Necesitamos fertilizantes”, expresó Cárdenas.
Del mismo modo, se refirió al presupuesto asignado para el sector, el cual dijo que representa el 0.07% del PBI. Los gremios estarían pidiendo que ascienda al 3%. Cabe precisar que también se ha registrado que parte de los manifestantes exigen el cierre del Congreso de la República y exigen una nueva Constitución.
SEGUIR LEYENDO