Los postres son una de las delicias culinarias más consumidas en el mundo y es casi imposible resistirse a estos aperitivos. Sin embargo, sobre este tema cotidiano surge una duda y es el bizcocho, ¿cómo se escribe realmente esta palabra? ¿Es bizcocho o biscocho?
Para conocer la respuesta correcta es necesario consultar con la Real Academia Española (RAE), que es una institución cultural de origen español de tipo privado y que tiene el apoyo de 23 academias de la Lengua, las cuales son parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Entonces podemos decir, que este es el lugar ideal para hacer consultas respecto a significados, ortografía y correcciones respecto a la escritura.
Hay que dejar en claro que en los últimos tiempos, la RAE ha estado muy activa en redes sociales, respondiendo dudas y consultas de las personas, no solo en cuanto a palabras, sino también a jergas o escrituras de cada país o ciudad. Esto sin duda ha generado diversas controversias entre los internautas, pero recordemos que se trata de la máxima institución de ortografía en el mundo y el incluir dentro del vocabulario nacional palabras o frases regionales puede significar un avance en el tema de identidad cultural.
¿BIZCOCHO O BISCOCHO?
Si te preguntas cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, te vamos adelantando que la respuesta de la RAE podría sorprenderte, ya que según señalan la forma de correcta de escribirla ha caído en cuanto a su uso.
La manera correcta que siempre ha regido es “biscocho”, y ha sido reemplazada por la variante “bizcocho”, la cual es muy usada hoy en día. En el caso de la primera es la más cercana a la etimología (de «bis-» ‘dos’ y el latín «coctus» ‘cocido’),
LA RAE PROFUNDIZA
Entonces ya sabemos que el modo correcto es escribiéndola con la letra “s” y esto se puede evidenciar inclusive al hacer una búsqueda rápida en internet, ya que la primera opción que arroja cualquier buscador es “bizcocho” (con “z”).
Pero ¿por qué se escribe con “s” esta palabra? Según su etimología, biscocho viene de “bis” que significa “dos”, y del latín “coctus” que se traduce como cocido, por lo que se habla de un pan “cocido dos veces”, una voz utilizada en el siglo XIII para referirse a este postre, de ahí también deriva la palabra “biscuit”, que del inglés al español se traduce como “galleta” o “bizcocho”.
Si aún tienes duda de cómo escribir esta palabra, la manera correcta sigue siendo “bizcocho”, pues la RAE ha salido a admitirla y avalarla, aunque si la escribes con “s” ya sabes que tienes una buena razón para hacerlo porque es la palabra original.
SIGNIFICADO DE BIZCOCHO
Basándonos en los que dice la RAE, sabemos que el significado es “dulce blando y esponjoso, hecho generalmente con harina, huevos y azúcar, que se cuece en el horno.”
CÓMO PREPARAR UN BIZCOCHO MARMOLEADO
Ahora que ya conocemos un poco más sobre el nombre real, es momento de conocer una receta rica y que puedes preparar en cualquier momento.
INGREDIENTES
2 1/2 tazas de harina sin preparar (350 gramos)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 gramos)
2 cucharaditas de polvo de hornear (10 gramos)
220 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar blanca (420 gramos)
4 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de esencia de vainilla (5 mililitros)
1 taza de leche fresca (250 mililitros) o lo puedes reemplazar por 1 taza de yogur natural a temperatura ambiente.
1 cucharada de vinagre tinto (15 mililitros)
1/4 de taza de cocoa (25 gramos)
4 cucharadas de agua caliente (60 mililitros), para diluir la cocoa
Mantequilla para el molde
Harina sin preparar para el molde
Molde de 26 cm de diámetro, con hueco al medio
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 °C.
Preparar el molde: enmantequillar y luego enharinar, cubriendo base y paredes. Reservar.
Cernir los ingredientes secos: harina, bicarbonato y polvo de hornear. De preferencia, cernirlos de tres a cinco veces. Reservar.
Colocar la mantequilla y la azúcar blanca en un bol. Batir por 5 minutos, hasta cremar. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo bien luego de cada adición.
Agregar la vainilla. Continuar batiendo.
Incorporar los ingredientes secos cernidos intercalándolos con la leche fresca previamente mezclada con el vinagre. Empezar y terminar con los ingredientes secos. Batir hasta obtener una masa homogénea.
Separar una parte de la masa (la mitad) y añadirle la cocoa previamente disuelta en el agua caliente. Mezclar de forma envolvente con una espátula hasta obtener una masa de chocolate.
Colocar la masa blanca en el molde preparado intercalándola con la masa de chocolate. Al final, “marmolear” con un cuchillo; es decir, introducir un cuchillo y mezclar las masas realizando movimientos ondulados.
Llevar al horno precalentado por una hora o hasta que, al insertar un palillo, este salga limpio. Desmoldar y servir.
SEGUIR LEYENDO