El Poder Judicial estableció orden de comparecencia con restricciones para Karelim López y otras cuatro personas investigadas en el caso Provías Regional / Puente Tarata 3. El titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Juan Manuel Chuyo, incluyó dentro de dicha medida también a los empresarios Marco Pasapera Adrianzén y Héctor Pasapera López.
También se aplicó orden de comparecencia con restricciones a Víctor San Miguel, representante legal del Consorcio Puente Tarata 3, y al exfuncionario de Provías, Alcides Villafuerte.
La orden de comparecencia con restricciones implica no comunicarse con otros investigados y testigos del caso materia del proceso judicial, ni ir a las oficinas de Provías. De igual manera, se impuso a López, Pasapera Adrianzén y San Miguel el pago de una caución ascendente a diez mil soles. La misma tiene que ser hecha efectiva en un plazo de quince días.
A Pasapera López y a Villafuerte el juez Chuyo les impuso una caución ascendente a quince mil soles, respectivamente.
¿QUIÉN ES KARELIM LÓPEZ?
En 2004, fue denunciada por una pareja de esposos de haberlos estafado con un documento falso con el compromiso de conseguirles trabajo en el Congreso de la República. Además, Jonny Milla, su hoy cónyuge, había laborado en seguridad del Parlamento en los años noventa durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Desde el 2011, Karelim López registra 39 visitas a funcionarios públicos, entre ministros, asesores y altas autoridades de distintos gobiernos, hasta el actual presidente de la República, Pedro Castillo. La mujer apareció como representante de la Municipalidad de Comas cuando el alcalde era Nicolás Kusunoki, de la empresa Aldesa Construcciones y como una visitante particular, detalla una investigación del diario La República.
La empresaria tuvo nexos con Juan Jiménez y César Villanueva, presidentes del Consejo de Ministros en el Gobierno de Ollanta Humala, según el registro de la entidad.
El citado medio indica que Karelim López llegó hasta Pedro Castillo por Bruno Pacheco, el exsecretario presidencial, a quien conocía desde su juventud.
La Fiscalía ha empezado una investigación por sus recientes visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña, por lo que estaría evaluando acogerse a la colaboración eficaz.
SEGUIR LEYENDO: