El gobierno de Pedro Castillo decretó la anulación del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, pero con algunas excepciones, de acuerdo a lo expuesto por el premier Aníbal Torres en conferencia de prensa tras sesión de Consejo de Ministros.
Según lo explicado, desde el viernes, día en que se espera que sea publicado el Decreto Supremo, el cubrebocas será portado por quien desee en la vía pública, parques, playas, entre otros lugares al aire libre.
“Sobre el uso facultativo de las mascarillas, si el decreto se publica hoy día por la tarde, entrará en vigencia a partir del día de mañana y si se publicará mañana a partir del viernes, porque toda norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación”, indicó el premier Aníbal Torres.
¿CÓMO SE APLICARÁ LA NORMA?
Cabe precisar que esta medida no se dará en todo el Perú, sino solo en las regiones que superaron el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Se ha acordado el uso facultativo de las mascarillas en lugares abiertos al público, en aquellos lugares en donde se ha vacunado con las tres dosis el 80% o más de las personas. El uso de mascarilla en los lugares abiertos al público es facultativo, el que desea no lo usa”, aseguró el presidente del Consejo de Ministros.
Por su parte, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, precisó que estas regiones son Ica (85.1 %), Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %).
Estos mismos departamentos cumplen con la segunda disposición que es contar con el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más. El orden es similar, primero figura Ica, con el 95.7 %; le sigue Callao (93.4 %), Lima Provincias (93.2 %), Lima Metropolitana (92.5 %) y Áncash (92.1 %).
Esto entra en relación con lo que dijo el ministro López hace unos días sobre esperar a que el 80% de la población objetivo cuente con su tercera dosis contra el coronavirus para evaluar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, tal como ocurre en países como Chile y España.
Sin embargo, al no haber aún Decreto Supremo, por el momento es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.
EN CONTRA DE USO FACULTATIVO DE LA MASCARILLA
A tempranas horas de hoy, mientras comenzaban los rumores de que el Estado iba proponer el uso facultativo de las mascarillas, la Defensoría del Pueblo se pronunció en contra. Aseguró que, por precaución a la COVID-19, se debe seguir haciendo el máximo esfuerzo para evitar contagios y muertes por coronavirus durante los próximos meses.
“La precariedad de los servicios de salud y de otros, como el de la educación, nos obliga a priorizar el cuidado y la prudencia para afrontar el COVID-19. El Gobierno debe evitar decisiones que motiven el descuido de la ciudadanía ante una pandemia que sigue causando daños”, manifestó la Defensoría.
Además, recordaron que en nuestro país aún falta vacunar contra el coronavirus a millones de personas con la primera, segunda y tercera dosis. “La insuficiente inmunización obliga el uso de mascarillas para reforzar la protección de la población y de la salud pública”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO