En la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, se informó que el uso de las mascarillas en espacios abiertos del Perú no sería obligatorio en las regiones que tengan al 80% de su población con las tres dosis de la vacuna COVID-19. El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, consideró que la medida era errónea, ya que no y además ninguna ciudad cumple con ese requisito.
“Nosotros le habíamos dicho que había regiones con el 70%, le recomendamos (al Gobierno) hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y si los indicadores muestran un alza había que dar marcha atrás. No hay ningún departamento con la tercera dosis a un 80%. Ahí hubo un error de interpretación por parte del premier. No podemos mandar mensajes distorsionados porque la gente se confía”, explicó el decano del CMP.
Urquizo detalló que en el país apenas estaríamos en un 50% de la población con la tercera dosis y con medidas como esta se le está dando un mensaje errado a la población de una falsa seguridad.
“Nosotros recomendamos (el uso facultativo de mascarillas) siempre y cuando hubiera departamentos donde haya 80% con dos dosis y 60% con tercera dosis, con un monitoreo y vigilancia, aunque no podemos estar permanentemente en oposición con el Gobierno. En otros países han avanzado porque el nivel de responsabilidad de la población es mucho mayor”, explicó.
En ese contexto, el decano indicó que solo Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Áncash, Ica y otras pocas regiones tenían este índice mínimo obligatorio para eliminar el uso de la mascarilla.
También detalló que el CMP le hizo conocedor al ministro Jorge López de su postura.
“Justamente el ministro vino al colegio Médico con su equipo técnico. Nos dio una información del estado de la pandemia, de las vacunas, etc. Es la segunda reunión que estamos teniendo con el ministro. Uno de los temas justamente fue las mascarillas. Se ha demostrado que en los cuadros del Minsa pocos departamentos han pasado el más del 80% inmunizados con segunda dosis y entre 50% a 60% de tercera dosis”, precisó Urquizo.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN CONTRA DE ESTA MEDIDA
La Defensoría del Pueblo también se ha mostrado en contra de la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla, pues aseguró que por precaución se debe seguir haciendo el máximo esfuerzo para evitar contagios.
“La precariedad de los servicios de salud y de otros, como el de la educación, nos obliga a priorizar el cuidado y la prudencia para afrontar el COVID-19. El Gobierno debe evitar decisiones que motiven el descuido de la ciudadanía ante una pandemia que sigue causando daños”, manifestó la entidad.
Reportaron también la gran brecha que existe entre vacunas y para inmunizar a millones de personas con la primera, segunda y tercera dosis. “La insuficiente inmunización obliga el uso de mascarillas para reforzar la protección de la población y de la salud pública”, señaló.
¿DESDE CUÁNDO SE DEJARÁ DE USAR MASCARILLAS?
Inicialmente, durante el Consejo de Ministros, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue consultado sobre cuándo la medida de dejar el uso de las mascarillas en espacios abiertos se pondría en efecto. A ello, respondió que entraría en vigencia cuando se dé la promulgación de la norma en el Diario El Peruano.
“Sobre el uso facultativo de las mascarillas, si el decreto se publica, entrara en vigencia a del día siguiente de publicada la norma, porque toda norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación”, indicó Torres.
Sin embargo, luego se dio a conocer que la medida entraría en vigencia recién el 1 de mayo de 2022.
SEGUIR LEYENDO