Pedro Francke considera que un cambio de gabinete ministerial “es la última oportunidad de Pedro Castillo”

El exministro de Economía consideró que poner a “los amigos de Vladimir Cerrón” en distintos cargos complica la labor del mandatario.

Guardar

Nuevo

Pedro Castillo y Pedro Francke en estos 100 días no han logrado reactivar la economía | FOTO: Agencia Andina
Pedro Castillo y Pedro Francke en estos 100 días no han logrado reactivar la economía | FOTO: Agencia Andina

Tras formar parte del primer y segundo gabinete de Pedro Castillo, el economista Pedro Francke opinó que el presidente tendría los días contados si no designa a profesionales capaces al frente de las diferentes carteras en una eventual recomposición del Consejo de Ministros.

“Yo creo que hay que esperar lo mejor. La esperanza es lo único que se pierde. Algunos han dicho y creo que tiene bastante de verdad, que es la última oportunidad (del presidente Pedro Castillo). Yo sí creo que tener un nuevo gabinete que sea nuevamente ineficaz, va a ser muy difícil”, dijo para Exitosa.

En esa línea, Francke consideró que la designación del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y la de Hernán Condori al frente del sector Salud, es seguir las ordenes y exigencias del líder del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“El problema es que pone gente altamente incapaz. (Está) el ministro de Energía y Minas de Cerrón. ¿Y de ahí qué pasa? Conflicto de Cuajone. ¿Cuántos días? 56 días. ¿Qué han hecho? En Salud, estábamos con una campaña de vacunación que a mi juicio ha sido como para sacarse el sombrero. Estábamos atrás en América Latina y hoy ya tenemos más de 80% vacunados con la tercera dosis. Estamos mejor que muchos estados de Estados Unidos. Y sacas al ministro recontra exitoso y pones a uno que lo que está haciendo es poner a los amigos de Cerrón en distintos cargos, agregó.

El extitular del Ministerio de Economía precisó que, si bien el alza de precios ha afectado a la economía de todo el mundo, esto ha calado con fuerza en el país por la desidia de las autoridades y por la polarización política.

“Este es un tema mundial, no solo en el Perú, pero el alza de precios genera descontento popular. Se lo genera a Joe Biden en Estados Unidos y también acá, solo que, si aquí lo sumamos a una alta polarización política, a un Gobierno que ya tenía sus dificultades, y, además, a un Gobierno de una gran base popular, porque los más pobres votaron por este Gobierno, (entonces) todo el mundo está molesto porque el aceite, el pan y el pollo siguen subiendo”, aseveró.

En ese contexto, indicó que son necesarias medidas de emergencia, ya que a la crisis de la pandemia de la COVID-19 se le suma esta nueva crisis de la inflación.

“Yo he planteado que se debe dar un nuevo bono, una nueva transferencia directa, que es la manera más focalizada, de menor costo y de mejor impacto que las otras medidas que se han estado planteando y tomando. Muchos países en el mundo están planteando esto”, expresó.

“Hace falta también medidas de mediano y largo plazo. Por ejemplo, ahora que están afectados los precios de los alimentos hace falta una política agrícola. Lo que nosotros hemos llamado una segunda reforma agraria con mucho más apoyo a la agricultura”, agregó.

Asimismo, señaló que la coyuntura internacional, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, ha provocado escasez mundial de fertilizantes. Frente a ello, señaló que países como Venezuela y Bolivia tienen una producción propia de fertilizantes y que el Perú debería tener algo similar, más allá de las “ideologías y color político”.

“Es un tema de cómo hacemos para que nuestros agricultores puedan tener este elemento productivo que es esencial. Hoy pensar en una producción agrícola que no tenga fertilizantes que ayudan a la productividad agropecuaria es regresar al siglo XIX”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo