Ministerio de Salud aceptó la renuncia de Hernán Condori como asesor, tras ola de críticas

El exministro de Salud señaló que su censura no le prohibía ejercer otro cargo público, pero prefirió retornar a Chanchamayo “para que se queden tranquilos”.

Guardar

Nuevo

Hernán Condori: aceptan su renuncia como asesor de la Diris Este. VIDEO: Canal N

Hace unos días se conoció que el censurado exministro de Salud, Hernán Condori había sido nombrado asesor en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa). Este hecho despertó una serie de críticas en la opinión pública, e incluso la viceministra del Gobierno, Dina Boluarte, se pronunció en contra. Sin embargo, Condori señaló que renunció a dicho cargo hoy en la tarde. El Minsa aceptó dicha renuncia, con lo que se materializó su salida.

“Estoy renunciando al cargo, señorita, ya presente mi carta de renuncia hoy día. No hay cuestionamiento, sino que es esa prensa que hace escarnio”, expresó en una declaración a la que tuvo acceso RPP Noticias.

En tanto, en un oficio revelado esta tarde, se conoció que la oficina del Minsa resolvió “aceptar la renuncia irrevocable presentada por el médico cirujano Hernán Condori al cargo directivo de Asesor de la Dirección General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, del Ministerio de Salud, que fuera dispuesta por Resolución Directoral de fecha 16 de abril del 2022, dándosele las gracias por los servicios prestados”.

Según se conoció, el pasado 16 de abril se dio por concluida la designación de la médico cirujano Ana Carmela Vásquez Quispe Gonzáles en el cargo de asesora de la Dirección General, de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este, puesto al que había llegado hace poco más de un mes. Tras su salida se designó a Condori como asesor.

Su designación había despertado numerosas críticas. El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) incluso señaló que podría interpelar al actual ministro de Salud, Jorge López, por este hecho.

“Prefiero retornar a Chanchamayo, donde soy nombrado, para que sencillamente se queden tranquilos porque creo que hemos herido a mucho poder económico por acá, dijo el exministro. Señaló que toda la controversia despertada por su contratación se trataría de un “tema político mediático”. “Seguramente soy famoso gracias a ustedes, la prensa, que ya bastante daño me ha hecho”, dijo.

También se pronunció sobre las declaraciones de la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien señaló que si ella hubiera tenido que considerar como asesor “a un ministro censurado, yo no lo hubiera hecho”. Condori respondió que la también titular del Midis “no sabe cómo es la parte de organización” e hizo esas declaraciones por “desconocimiento”.

Por otro lado, el médico recalcó en diversas ocasiones que su contratación en la Diris no significa una segunda aproximación al Ministerio de Salud, ya que lo consideraba una instancia separada del ministerio. Además, señaló que su censura del cargo de ministro no lo prohibía ocupar otro cargo público en el Estado.

Yo soy un ministro censurado, pero no estoy inhabilitado para poder ocupar un cargo de funcionario, de asesor. Y yo no estoy en el Minsa, ustedes están equivocados. La Diris Lima Este es así como una Diresa en cualquier región. Las normas lo hacen Minsa, pero es como una unidad ejecutora muy aparte que ve los diferentes puestos y centros de salud”, expresó.

“Ya no voy a ocupar el cargo de ministro, pero tengo derecho a trabajar en cualquier lugar, es lo que no entienden”, agregó.

El exministro señaló que su censura no le prohibía ejercer otros cargos públicos. | VIDEO: RPP

RECIENTE CENSURA

Como se recuerda, el 31 de marzo, el Pleno del Congreso censuró a Hernán Condori, tras aprobarse la moción que pedía su salida del gabinete ministerial. En total, fueron 71 parlamentarios los que votaron a favor de destituirlo, 32 votaron en contra y hubo 13 en abstenciones.

El oficio con el que se pedía su salida del Minsa refería que Condori “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas y certificadas por autoridad oficial o académica alguna”.

Del mismo modo, también se le cuestionaba por promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto, cuando no contaba la especialidad de ginecología y oncología.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo