Las Bambas dejará de producir cobre desde este miércoles por conflicto con comunidad en Apurímac

Esta mina representa el 2% del suministro mundial de cobre y alrededor de un 15% de la producción de este metal en el Perú.

Guardar
El pasado jueves 14 de abril, un grupo de miembros de la comunidad de Fuerabamba, entraron en el terreno de Las Bambas. | Foto: Agencia Andina
El pasado jueves 14 de abril, un grupo de miembros de la comunidad de Fuerabamba, entraron en el terreno de Las Bambas. | Foto: Agencia Andina

Desde este miércoles 20 de abril, la compañía Minerals and Metals Group (MMG) anunció que la minera Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre, debido a la ocupación de sus terrenos de parte de 200 comuneros de Fuerabamba, del distrito de Challhuahuacho (Apurímac).

Debido a las preocupaciones relacionadas con la seguridad, minera Las Bambas no podrá continuar produciendo cobre a partir del 20 de abril del 2022, señaló la compañía a través de un comunicado.

Cabe indicar que Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y alrededor de un 15% de la producción de cobre del Perú. En varias ocasiones ha presentado paralizaciones por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones de la mina.

DIÁLOGO FRUSTRADO

La empresa sostuvo que las negociaciones se encuentran frustradas con las acciones de fuerza ejecutadas por la comunidad, la misma que no ha respondido a las solicitudes realizadas por organismos del gobierno y de Minera Las Bambas para revisar de manera transparente el estado de cumplimiento de los compromisos sociales”. Además, aseguraron que sí han “presentado evidencias de los compromisos cumplidos al gobierno, para su revisión”.

EL CONFLICTO

El pasado jueves 14 de abril, un grupo de miembros de la comunidad de Fuerabamba, entraron en el terreno de Las Bambas para protestar por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social. Sin embargo, la compañía rechazó los argumentos de esta comunidad.

La Empresa rechaza los argumentos de Fuerabamba, y se encuentra sumamente frustrada con las acciones de fuerza ejecutadas por la referida comunidad, la misma que no ha respondido a las solicitudes realizadas por organismos del gobierno y de Minera Las Bambas para revisar de manera transparente el estado de cumplimiento de los compromisos sociales. Minera Las Bambas ha presentado evidencias de los compromisos cumplidos al gobierno peruano, para su revisión”, mencionó MMG en un comunicado.

Ante esta situación, el 16 de abril se convocó una reunión entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem), los miembros de la comunidad y la minera Las Bambas, pero no se acordó ninguna resolución para poner fin a esta situación.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, quien viajó a la zona exhortó a los miembros de la comunidad de Fuerabamba y a los operadores de la minera Las Bambas a mantener el diálogo, a fin de llegar a acuerdos.

VERSIÓN DE LA COMUNIDAD

Por su parte, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, argumentó que tomaron posesión del sector de pastoreo Takiruta, dentro del área de la minera, porque los terrenos donde fueron reubicados por Las Bambas no tendrían saneamiento físico legal.

Por ello, amenazan con empezar a construir sus viviendas en los terrenos de MMG Las Bambas, que antes les pertenecían. Por ahora, se ubican en carpas, a 200 metros de los yacimientos mineros.

Cabe indicar que la comunidad vendió sus terrenos a Las Bambas en el 2014 y que, según sus dirigentes, se pactaron 171 compromisos de los cuales 126 aún estarían pendientes.

Esos terrenos tienen problemas. Las comunidades de Chila y Choaquere nos han desalojado prácticamente y nosotros ahora hemos tomado posesión del antiguo Fuerabamba”, mencionó Edison Vargas al diario La República.

Además, aseguró que no son antimineros ya que gracias a ellos existe Las Bambas. “Hemos dado todo por la minería y nos lamentamos haber dejado nuestras tierras”, añadió.

El Poder Ejecutivo ha convocado a una reunión para hoy miércoles 20 de abril, el mismo día en que Las Bambas detiene su producción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar