Juan Carlos Quispe Ledesma, alcalde de la ciudad de Huancayo, sigue generando polémica luego de reafirmar que sí es merecedor del premio que le entregó el Presidente Castillo. Como se recuerda, el burgomaestre estuvo más de 30 días prófugos de la justicia por el caso de “Los Tiranos del Centro”.
Cabe mencionar que el último martes, el mandatario realizó una ceremonia en Palacio de Gobierno para condecorar a los alcaldes de diversas regionales por sus buenas funciones en pro a su localidad. Sin embargo, el funcionario edil de Huancayo, estuvo siendo investigado por temas de corrupción y malversación de dinero del municipio de dicho lugar.
“Nosotros no vamos a actuar de manera irracional como lo ha hecho un alcalde el día de ayer en Lima”, sostuvo Quispe Ledesma cuando fue abordado por la prensa al retorno de su viaje en la capital.
“No olvidemos que estamos a puertas de un proceso electoral y muchos de los que manifiestan su ‘incomodidad’ en las redes sociales, son trolles”, agregó.
Al ser consultado sobre si considera que merecía o no este reconocimiento de Castillo, dijo que “efectivamente” pues que trabajó para alcanzar las metas de gestión.
CASO DE ALCALDE DE HUANCAYO INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN
El funcionario edil, estuvo prófugo de la justicia por 42 días y se entregó recientemente el 4 de abril. A pesar de ser el punto clave y nexo en esta organización de corrupción, fue liberado hace casi 7 días.
Según las investigaciones fiscales, sobre Quispe Ledesma pesaba una orden de requisitoria por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y organización criminal, que lo llevó a estar más de 15 días en la clandestinidad mientras “se solucionaba su caso”.
El 24 de febrero, un día después de dictarse la detención preliminar en su contra, el concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo votó por unanimidad suspenderlo del cargo como alcalde de esta ciudad.
Cabe precisar que el equipo de investigación anticorrupción de la policía, en conjunto con la Fiscalía, realizaron un operativo en la madrugada del 23 de febrero con la intención de capturar y detener a varios de los presuntos integrantes de Los Tiranos del Centro. El alcalde de Huancayo estaba en la lista, pero no pudo ser encontrado, pues ya se había fugado.
Tras ser liberado por las autoridades, el pasado martes 12 de abril reasumió sus funciones como burgomaestre de esa ciudad.
¿POR QUÉ SE LE INVESTIGA AL ALCALDE DE HUANCAYO?
La municipalidad de Huancayo, a cargo del alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, ejecutó un proyecto vial sin cumplir lo establecido en la “Guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado”, según manifestó en un ultimo reporte la Contraloría General de la República.
En un reporte emitido, el órgano de control indica que “la implementación de la ciclovía no cumple con el objetivo de promover el sistema de transporte sostenible no motorizado en la provincia Huancayo”.
Para esta obra, dirigida a los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, la entidad municipal recibió S/1′673,294 de fondos públicos, de acuerdo con el documento publicado el 10 de enero último.
Asimismo, la Contraloría dio a conocer que este proyecto tiene una serie de falencias como la “falta de socialización con la población residente y beneficiaria”.
“[…] Dicha socialización no se habría efectuado toda vez que, en el proceso de implementación de las ciclovías, grupos colectivos de asociaciones de vecinos se opusieron a su implementación, específicamente, en las avenidas Coronel Santivañez y Calmell del Solar, lo cual habría ocasionado que a la fecha se haya retirado los bolardos, tope llantas instalados”, se lee en el informe.
SEGUIR LEYENDO