Comentarios reales de los incas, la obra más influyente de Garcilaso de la Vega

La publicación cumbre del escritor fue publicada en 1609, en Lisboa. El escritor permitió conocer las costumbres, tradiciones con conversaciones y personajes de la época virreinal.

Guardar
Comentarios reales de los incas,
Comentarios reales de los incas, la obra maestra de Inca Garcilaso de la Vega. Composición.

A una semana de conmemorarse su nacimiento (12 de abril), es un buen pretexto para recordar al Inca Garcilaso de la Vega y sus obras icónicas, que siguen vigentes en la historia peruana e internacional. El escritor e historiador hispano-peruano destaca por ser el “primer mestizo biológico y espiritual de América”. Sus relatos han dejado marca, y acaso la más conocida es la llamada ‘Comentarios reales de los incas’, libro histórico literario que tuvo su primera publicación en 1609, en Lisboa, Portugal.

¿De qué trata? A más de 400 años de su publicación, aún es parte de los archivos en la literatura e historia nacional. La obra retrata la historia, costumbres y tradiciones del Antiguo Perú, según lo que pudo recopilar Garcilaso de la Vega. Dividida en nueve libros, con detalles y hechos mediante documentos, crónicas e informaciones orales que el escritor consiguió por ese periodo. Los hechos contienen los relatos que él enviaba a Francisco Huallpa y al caballero Garcí Sánchez de Figueroa, junto a las cartas y visitas de amigos que llegaban de América.

Otras fuentes son las crónicas de los autores como Cieza, el padre Acosta, Blas Valera. Su memoria también permitió darle recursos para crear la obra, basado en su experiencia de niñez. Al punto que tuvo una reedición en Madrid en 1723, en 1800-1801 (está publicada con el título de Historia General del Perú o Comentarios Reales de los Incas, en 13 volúmenes) y en 1829 (en cinco tomos, la primera y segunda parte). ¿Cuál es la estructura del libro? Es la siguiente con nueve libros de 262 capítulos:

- Dedicatoria.

- Proemio al lector.

- Advertencias.

- Libro Primero (26 capítulos).

- Libro Segundo (28 capítulos).

- Libro Tercero (25 capítulos).

- Libro Cuarto (24 capítulos).

- Libro Quinto (29 capítulos).

- Libro Sexto (36 capítulos).

- Libro Séptimo (29 capítulos).

- Libro Octavo (25 capítulos).

- Libro Noveno (40 capítulos).

¿PÓR QUE SE LLAMA “COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS”?

Garcilaso de la Vega eligió este título porque consideraba su testimonio como el más veraz. Buscaba marcar diferencia con los otros cronistas españoles, porque consideraba que no tenían ese atributo que marcaba la diferencia. ¿Cómo logró mostrar originalidad? Resaltó el hecho de ser un descendiente de los antiguos gobernantes peruanos, que conocía su lengua de origen.

Recordar que en los Comentarios reales, el Inca Garcilaso de la Vega se propone lograr dos objetivos: cumplir con el deber de relatar la historia de los Incas y la de su padre y compañeros, y el otro es el de establecer su identidad como mestizo. La memoria le ayuda a lograr ambos propósitos para también darle sentido al título mientras narra las historias de los incas y leyendas del ayer.

Comentarios reales de los incas.
Comentarios reales de los incas. Foto: difusión.

GARCILASO Y EL TRIUNVIRATO

Como se sabe, Garcilaso de la Vega forma parte del triunvirato de escritores junto a William Shakespeare y Miguel de Cervantes de Saavedra. Reconocidos como autores imprescindibles junto a sus obras a nivel mundial a más de 400 años de sus muertes. Por esa razón cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, un reconocimiento que comenzó en 1995.

Se conoce que Cervantes falleció el 22 de abril, pero en aquellos tiempos, en el siglo XVI, la costumbre dictaba que se debía consignar la fecha del fallecimiento el día del entierro, que sí fue el 23. De hecho, en el histórico registro del libro de difuntos de la madrileña iglesia de San Sebastián así aparece.

Por su parte, el autor de Romeo y Julieta, entre otros clásicos, sí murió un 23 de abril, aunque la fecha tampoco es exacta en el mundo actual, ya que entonces todavía sobrevivía el calendario juliano en gran parte de Europa. Con el paso al calendario gregoriano, que se utiliza hoy en la mayoría de los países del planeta, la verdadera fecha de su deceso sería el 3 de mayo.

El caso del peruano Garcilaso de la Vega tampoco está exento de polémicas. Diferentes historiadores datan su fallecimiento en tres días diferentes: 22, 23 o 24 de abril de 1616. Fue así que en la 28.ª reunión de la UNESCO, celebrada en París, se aceptó la petición de la Unión Internacional de Editores, la que tenía por objetivo fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso
Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare,

SEGUIR LEYENDO

Guardar