Curiosidades sobre los escritores siempre generan intriga entre sus lectores. Tras una semana de conmemorarse su nacimiento (12 de abril), es un buen momento para recordar al escritor Inca Garcilaso de la Vega y sus obras icónicas, que formaron parte del testimonio histórico del Virreinato del Perú. Al punto de que forma parte del triunvirato con Cervantes y Shakespeare.
Sin embargo, hay aspectos poco conocidos del escritor que pueden llamar la atención. En esa línea, la Fundación BBVA tiene 5 curiosidades del también historiador para conocerlo mejor:
1. SU NOMBRE DE NACIMIENTO ES GÓMEZ SUÁREZ DE FIGUEROA
Primero hay que recordar que su madre es nativa peruana, y por eso estaba considerado hijo ilegítimo. Al punto que tuvo que luchar mucho por ganarse el derecho a usar el apellido de su padre, Garcilaso de la Vega. Paso el tiempo y como escritor añadió el apelativo Inca, con el que firmó a partir de 1563. ¿Cómo lo hizo? Pues reunió en una misma firma sus dos herencias culturales y las mostró con orgullo a un público que no veía con buenos ojos a los mestizos.
2. FUE MILITAR EN SU JUVENTUD
Otra curiosidad es que Garcilaso de la Vega vivió en Perú hasta que se trasladó a España con 21 años. Fue militar y participó en varias campañas militares hasta que empezó a interesarse por la religión, la historia y la literatura. Aunque le pidió permiso al rey Felipe II para volver a Perú y se lo concedió, nunca regresó a realizar el servicio, porque prefirió continuar con su pasión: la escritura.
3. SU OBRA MAESTRA, COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS
Su obra más conocida es Comentarios reales, dividida en dos partes. La primera, Historia general del Perú, se publicó en Lisboa en 1609 y la segunda, Comentarios, vio la luz un año después de su muerte. El primer tomo, que relata la historia prehispánica de Perú, la escribió para “cumplir la obligación, que a la patria y a los parientes maternos, se les debía”.
La segunda parte, es una defensa de su linaje y una visión histórica del imperio incaico y de la conquista española. Ello se observa como una contradicción a lo que había escrito en el primer tomo al punto que se puso en duda su veracidad y su exactitud histórica.
Sin embargo, Comentarios reales se considera, desde el punto de vista literario, una obra clave de la civilización andina y un punto de partida de la literatura latinoamericana.
4. FALLECIMIENTO EN CÓRDOBA
Garcilaso de la Vega, falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616. Murió tras una larga enfermedad y quiso ser enterrado en la Capilla de las Ánimas de la catedral cordobesa. Como dato adicional, sobre su tumba se puede leer este epitafio, que él mismo redactó:
“El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria, ilustre de sangre, perito en letras, valiente en armas, hijo de Garcilaso de la Vega de las casas ducales de Feria e Infantado, y de Isabel Palla, sobrina de Huayna Cápac, último Emperador de Indias. Comentó La Florida, tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios Reales. Vivió en Córdoba con mucha religión, murió ejemplar; dotó esta capilla, enterróse en ella; vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del Purgatorio.”
5. DETALLE DEL REY JUAN CARLOS A GARCILASO DE LA VEGA
Hasta los reyes saben que Garcilaso de la Vega marcó una huella siglos después. Un ejemplo fue el 25 de noviembre de 1978, cuando el Rey Juan Carlos viajó a Perú. Ahí depositó en la Catedral de Cuzco una arqueta con parte de las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega como gesto y símbolo de la unión entre las dos culturas:
“Al entregaros hoy estas cenizas del Inca Garcilaso de la Vega, como Rey de España y en nombre de mi patria, quiero hacer patente esa nuestra solidaridad mestiza y el compromiso que ello representa. Más que de una dimensión biológica, se trata además, y sobre todo, de una vigencia cultural. Garcilaso, símbolo real de esa evidencia, queda, así en América como en España, como testimonio ejemplar.”
SEGUIR LEYENDO