El Perú es uno de los países más ricos en cultura e historia. Por su diversidad, los peruanos no solo tienen al idioma castellano como única lengua para expresarse. Este aspecto es importante para la formación de nuestra identidad como país, adoptando la responsabilidad de preservarlas, desarrollarlas, recuperarlas y difundirlas.
¿Qué son las lenguas originarias? Son todas aquellas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional. Estas forman parte de la identidad colectiva.
¿Qué podemos hacer para preservar nuestras lenguas originarias? De acuerdo a un artículo oficial publicado por el Ministerio de Cultura, hay una serie de aspectos que se deben considerar para preservar las lenguas originarias.
- Los padres que han heredado una lengua originaria deben disponer de un tiempo para transmitirla a sus hijos y parientes. La transmisión intergeneracional es el principal motor para que una lengua no muera.
- Las familias y comunidades deben generar espacios adecuados para la revitalización de la lengua originaria mediante actividades propias de la cultura o pueblo.
- Es importante transmitir las ceremonias oficiales y otros actos públicos en la lengua originaria que se hable en determinado territorio, tales como rendición de cuentas, presupuesto participativo, presentación de proyectos o iniciativas de desarrollo local y regional.
- Las entidades deben implementar el uso de señaléticas en la lengua originaria en el ámbito de competencia, así como traducir de manera progresiva el nombre de las entidades y el de sus dependencias.
¿CUÁNTAS LENGUAS ORIGINARIAS EXISTEN EN EL PERÚ?
Nuestra riqueza cultural y lingüística se expresa en 48 lenguas originarias, de las cuales: 44 son amazónicas y 4 andinas. Además del castellano, estos son idiomas oficiales en las comunidades, distritos, provincias, departamentos o regiones en donde predominen. ¿Sabías qué...? El quechua aquella que es hablada en casi todo el país, y 44 se hablan en la Amazonía.
LISTA DE LENGUAS ORIGINARIAS
(Información reunida de la ficha de la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios)
Achuar
Aimara
Amahuaca
Arabela
Ashaninka: es una lengua eminentemente aglutinante porque agrega muchos prefijos y sufijos a las raíces léxicas. Esta característica también es común en otras lenguas Arawak.
Asheninka
Awajún
Bora
Cashinahua
Chamikuro
Ese eja
Harakbut: presenta seis variedades dialectales, pertenecientes cada una a una identidad cultural diferente: amarakaeri, wachiperi, sapiteri, toyeri, arasaeri, pukirieri. Todas estas se hablan en Madre de Dios, a excepción del wachiperi que corresponde a Cusco.
Ikitu
Iñapari
Iskonawa
Jaqaru
Kakataibo
Kakinte
Kandozi-Chapra
Kapanawa
Kawki
Kukama Kukamiria: forma parte de la familia lingüística Tupí-Guaraní y es hablada por el pueblo del mismo nombre en las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Urituyacu y Huallaga, en las provincias de Alto Amazonas, Requena y Loreto de la región del mismo nombre.
Madija
Maijɨki
Matsés
Matsigenka
Matsigenka Montetokunirira
Munichi: de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 111-2020-MINEDU, del 25 de febrero del 2020, posee un alfabeto oficial establecido con 29 grafías: a, ch, ç, d, e, f, g, h, i, j, k, ky, l, m, n, ñ, p, r, s, sh, t, ts, tz, u, ü, w, y, zh, ‘.
Murui-Muinanɨ
Nahua
Nomatsigenga
Ocaina
Omagua
Quechua: según el Ministerio de Educación, esta lengua presenta cuatro ramas que agrupan las variedades: amazónico, norteño, central y sureño.
Resígaro
Secoya
Sharanahua
Shawi
Shipibo-Konibo
Shiwilu
Taushiro
Ticuna: es hablado en las cuencas de los ríos Amazonas, Mayoruna y Yaguas, en el departamento de Loreto. Además, también es hablada en Brasil y Colombia.
Urarina
Wampis
Yagua
Yaminahua
Yanesha
Yine: según el BDPI, se trata de 2680 personas que la han aprendido y la tienen como lengua materna.
SEGUIR LEYENDO