La espuma blanca en el caldo de pollo: qué es y por qué debes quitarla

Tomas tus precauciones. Si has logrado ver esta capa blanquecina durante la cocción de tus caldos y sopas, a continuación te explicamos qué es y cómo la puedes eliminar para evitar problemas de salud.

Guardar
Conoce qué es y cómo
Conoce qué es y cómo lo puedes eliminar rápidamente de tus preparaciones.

Consejos para cuidar la salud. Recordar que en el inicio de la pandemia, muchos despertaron sus habilidades gastronómicas para cocinar recetas deliciosas. No se necesita ser un experto para poder preparar algo delicioso con pocos ingredientes y en un tiempo reducido. Si te encargas de alistar las comidas del día, es posible que te hayas dado cuenta de un hecho curioso que sucede en tus ollas. Pero hay algo que genera intriga cuando uno cocina.

Por ejemplo, aquellos que gustan por comer pollo —sobre todo en sus presentaciones calientes, como sopas— han podido notar que en los primeros minutos de cocción se levanta una espuma blanca, similar a la que se genera cuando se mezcla el champú con agua. Pero, ¿qué es y porqué se forma?

En las siguientes líneas te vamos a explicar cuál es su curioso origen, qué forma su textura y color; y porqué los expertos en cocina recomiendan que se debe retirar cuando aún la preparación se encuentra mezclando los ingredientes y sabores.

¿Sabes cuántas calorías tiene el pollo? En una cantidad de 100 gramos puedes encontrar 239 calorías, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

¡Es momento de cocinar! Las mejores recetas de sopas para combatir el frío de otoño

¿QUÉ ES LA ESPUMA BLANCA EN EL CALDO DE POLLO?

Esta preparación posee una gran carga de proteínas. Cuando la colocamos a altas temperaturas, como al agua hirviendo, aparece la grasa en forma de espuma blanca o a veces en tono marrón claro.

¿Por qué sucede esto? Debes conocer que las proteínas se desnaturalizan al romperse y es así como se manifiestan en los alimentos, alterando su sabor.

¿DEBO QUITAR LA ESPUMA BLANCA DEL CALDO?

Sí, recomiendan que se retire tan pronto se forme en el caldo que estás preparando. De no hacerlo, es posible que tu elaboración se torne agria o amarga, y se eche a perder rápidamente. Para hacerlo puedes ayudarte de una cuchara y recipiente para colocar la espuma. Algunos usan unos cubos de hielo que la absorben de inmediato.

¿QUÉ HACER PARA QUE NO APAREZCA?

Uno de los trucos caseros, pero que ocupan más ollas, es el de hervir el pollo en un recipiente apartado, y cuando la carne se encuentre en la cocción deseada se hace un traspaso a otro donde puedes continuar con la preparación de tu receta.

Esta receta es perfecta para
Esta receta es perfecta para todas las estaciones del año. Créditos: Abelca.

¡Preparaciones deliciosas! Receta de sopa wantán al estilo chifa: preparación fácil y rápida

RECETA DIETA DE POLLO

INGREDIENTES: 1 pechuga de pollo entera, 3 papas amarillas, 150 gramos de fideo cabello de ángel, 2 tallos de apio, 1 zanahoria, 1 poro, 2 pedazos de kion, 10 tazas de agua o 2 litros de agua; sal y orégano.

PREPARACIÓN: Primero que nada debes tener las manos limpias y los ingredientes lavados, tanto el pollo como la papa y las demás verduras. Pela las papas, la zanahoria y el kion. En el caso de las papas córtalas en rodajas o en cubos. La zanahoria córtala en trozos no muy delgados ni muy gruesos, el poro en rodajas y el kion simplemente córtalo en dos pedazos, y reserva todo. Toma la pechuga ya lavada y trata de separar la carne del hueso. Asimismo, quita la mayor cantidad de grasa disponible (la grasa es de color amarillo). Cuando logres separar la carne con la ayuda de un cuchillo corta la pechuga en tiras o trocitos. Reservar el hueso y la carne. Coge una olla y agrega la cantidad de agua mencionada en los ingredientes. Agrega dentro de esa olla el hueso de la pechuga, los pedazos de kion y la rama de apio. Dejar hervir todos los ingredientes mencionados en este paso por 30 minutos. Tapa bien la olla. [Lee aquí la receta completa]

VIDEO RECOMENDADO

SEGUIR LEYENDO

Guardar