Con el pasar de los días, se conocen más detalles sobre Juan Antonio Enríquez García, quien se convirtió en el ‘Monstruo de Chiclayo’ tras secuestrar, torturar y violar a una niña de 3 años. Las primeras investigaciones por parte de la Policía Nacional del Perú señalan que el agresor sexual pertenecería a una red de pedofilia.
En su confesión a las autoridades, Enríquez García declaró que grabó a la menor mientras la violentaba sexualmente en estado de ebriedad. “Me la llevé a mi casa, con la finalidad de violarla porque me encontraba borracho. (…) La conocí en horas de la noche cuando la subí a mi carro al ver que estuvo sola”, manifestó.
“La menor que se ve en los videos es a quien secuestré en mi carro y la llevé hasta mi dormitorio y es ahí, donde en acto sexual la filme con mi celular”, agregó a los agentes de la PNP.
Esto último, encendió las alarmas de las autoridades, quienes presumen que el material gráfico registrado por Juan Antonio Enríquez García lo sindicaría a una red de pornografía infantil.
“Este sujeto pertenecería a una red criminal dedicada a la publicación o intercambio de estos videos ilícitos en agravio de menores. Ese celular ya fue incautado y está siendo remitido a la ciudad de Lima para las pericias correspondientes”, aseveró el abogado de la víctima, Juan Carlos Días, sobre esta hipótesis.
En esa línea, Días precisó que ahora corresponde realizar todas las investigaciones correspondientes, en los nueve meses de prisión preventiva, para determinar si debe ser condenado a cadena perpetua.
RUMBO A CHALLAPALCA
Entre hoy y mañana, el ‘Monstruo de Chiclayo’ será trasladado al penal de Challapalca donde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva que un juez le dio por el atacar, secuestrar y abusar sexualmente de una menor de 3 años, de acuerdo al ministro de Justicia, Félix Chero.
Según explicó el titular de la cartera, primero, el personal del INPE trasladará a Lima a Enríquez García, para luego llevarlo al penal de máxima seguridad ubicado en la altura de Tacna, en donde se encuentran los delincuentes y asesinos más peligrosos del país, como Joran Van der Sloot, Carlos Timaná Copara, Gerald Oropeza (Tony Montana), Gerson Gálvez (Caracol), entre otros.
Por su parte, Juan Guillermo Piscoya, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), expresó que la variación de penales no tiene nada que ver con la ejecución de su sanción y que estos cambios no alteran el proceso de investigación, mucho menos la responsabilidad del acusado.
En declaraciones a la prensa, Piscoya manifestó que la virtualidad es una herramienta oportuna para realizar las audiencias que se programen en este caso. Aseguró que, desde el Poder Judicial, garantizan la celeridad y probidad en el proceso, pero que ahora todo está en manos del Ministerio Público, quien está a cargo de las indagaciones tras dictarse la inclusión en un penal a este sujeto.
“Un eventual traslado no va a ser impedimento para que las audiencias se desarrollen en los plazos establecidos y con las garantías de ley. Los delitos son muy graves y están sancionados con cadena perpetua. El Poder Judicial, en su momento, determinará la responsabilidad o no de esta persona, pero para esto se requiere que el Ministerio Público formule la acusación”, expresó.
SEGUIR LEYENDO