Dia de la Tierra: 3 soluciones tecnológicas a la agricultura para reducir el daño ambiental

El uso de tecnología en la agricultura puede contribuir con mejorar los índices de preservación del medio ambiente.

Guardar
Dia de la Tierra: 3
Dia de la Tierra: 3 soluciones tecnológicas a la agricultura para reducir el daño ambiental. (Foto: Captura iStock)

En el marco del Día de la Tierra celebrado el 22 de abril, es importante tomar en cuenta qué acciones se vienen realizando para su cuidado actual y preservación futura. Es allí donde las nuevas tecnologías pueden convertirse en un gran aliado, sobre todo en el rubro agrícola, tomando en cuenta el aumento de población que el planeta tendrá conforme pasen los años.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la demanda de productos agrícolas se incrementará entre un 60 y 70 % para el año 2050 a raíz del incremento poblacional, lo cual conlleva a un mayor consumo de recursos naturales como el hídrico, que es el más relevante de la cadena humana para su subsistencia.

TECNOLOGÍA COMO ALIADA

Ante ello es posible preguntarse ¿cómo es que la tecnología puede ayudar a cuidar el planeta Tierra? Esta herramienta puede trasladarse a ser un soporte que acompañe en algunos procesos agrícolas para reducir el arduo consumo y sobre gasto de recursos naturales. Por ejemplo, puede estar en el cultivo y riego del agricultor a fin de que estos sean óptimos, fructíferos y sostenibles.

TECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA

Es por eso que, a continuación, te mostraremos 3 formas en las que implementar la tecnología en la agricultura bajo riego, contribuye a cuidar el planeta en el que vivimos, según Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo.

* Ahorro del agua:

Hoy en día existen tecnologías que le brindan al agricultor datos exactos sobre la cantidad que debe utilizar para regar sus cultivos, lo que permite ser más eficientes en el uso del agua para riego agrícola y lograr ahorros de este recurso. Además, también existen plataformas y el empleo de esta herramienta es muy frecuente debido a que, brindan recomendaciones personalizadas valiéndose de información técnica del campo. A través de estas tecnologías, los agricultores pueden llegar a ahorrar hasta un 20% de este recurso hídrico, dependiendo del tipo de cultivo.

ILUSTRACIÓN - El agua es
ILUSTRACIÓN - El agua es un recurso vital y valioso, al que no todos tienen acceso ilimitado. Foto: Robert Günther/dpa

* Menor contaminación de los suelos agrícolas:

Es casi inevitable no hacer uso de fertilizantes y pesticidas, pero la utilización de estos productos tienen un impacto negativo en el suelo agrícola y microfauna, por lo que cada vez es más frecuente hallar tecnologías agrícolas que buscan eficientizar tanto el uso de pesticidas en los cultivos y también de los fertilizantes. De esta manera no solo se contribuye con la disminución del impacto ambiental, sino con la calidad de los productos que llegan a la mesa del consumidor final.

* Disminución del uso de energía eléctrica:

En línea con el ahorro de agua y disminución de fertilizantes, la implementación de tecnología en la agricultura permite la disminución del uso de energía eléctrica en el proceso productivo. El especialista explica que al utilizar menor cantidad de agua y fertilizantes, el empleo del equipo de riego es menor, provocando un ahorro de recursos en la producción y un mayor cuidado del planeta.

Emplear la tecnología puede servir para preservar el planeta y también para beneficiar el trabajo del agricultor, tanto a nivel económico, ahorro de tiempo y recursos.

“El uso de la tecnología en sus diversas expresiones beneficia directamente a la labor del agricultor, optimiza sus procesos previos y contribuye a un mejor desarrollo productivo, los cuales a su vez traen beneficios económicos en ahorro y ganancias. Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una oportunidad para redescubrir lo necesaria que es y será que la agricultura se sirva de la tecnología a fin de la preservación de nuestro planeta”, finalizó el especialista.

DÍA DE LA TIERRA

Su origen estaría en 1970, cuando el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, después de una ardua batalla por lograr que los políticos de Estados Unidos pongan atención en los problemas ambientales, decidió organizar una protesta en favor del medio ambiente. Se unió al activista Denis Hayes y fue el 22 de abril de 1970 que se dio la gran protesta para crear un movimiento ecologista. Esta se dio en medio de un gran apoyo por parte de los pobladores.

A finales de ese mismo año se gestó la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU, y ya es un tema de interés político.

DATO: los temas medioambientales antes de la fecha en mención se tomaban como temas marginales y de poco interés; sin embargo, con el pasar de los años se le dio la importancia debida, y fue esa gran protesta la que le dio visibilidad al tema medioambiental, según National Geographic.

El uso de tecnología en la agricultura puede contribuir con mejorar los índices de preservación del medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar