Demonios en Challapalca: una familia nociva reunida en “el Alcatraz del altiplano”

El líder de “Los pulpos” se reencontró con sus peligrosos y queridos familiares en el penal más aislado que se encuentra en el territorio peruano.

Guardar
Así vive uno de los
Así vive uno de los criminales más temidos del norte en el penal de Challapalca. Composición: Infobae Perú.

El Distrito del Porvenir se convirtió en la cuna de un gran número de criminales que protagonizaron aterradoras noticias en los medios de comunicación. Su paso por los noticieros e informes policiales les otorgó una popularidad a estos peruanos infames. Entre ellos se encontraban las bandas delictivas llamadas “Los Lobos”, “Los Malditos de Río Seco” y “Los Pulpos”. Este último dominaba el territorio bajo el mando de John Smith Cruz Arce, conocido bajo el alias ‘John Pulpo’. En su historial se le ha sindicado el asesinato del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, abatido en octubre del año 2016.

Él y sus cómplices se especializaron en la extorsión, teniendo un favoritismo por los empresarios zapateros. También causaban terror entre los taxistas, colectiveros y micro buseros. Para poder tener mayor control, se habría formado una élite conformada por integrantes de la familia Cruz, de acuerdo a un análisis realizado por la Policía.

Este delincuente tiene un amplio recorrido por los centros de reclusión que existe en el Perú. Ha formado parte de las prisiones de Trujillo, Cajamarca, Piedras Gordas 1, Juliaca y su última parada ha sido el penal de Challapalca, recinto al que ingresará el ‘Monstruo de Chiclayo’ en los próximos días. Este espacio es conocido por su aislamiento, ya que se encuentra alejado de la población, se sufre por las bajas temperaturas, la ausencia de visitas y fallas en los servicios de agua y luz.

Como parte del recorrido que hicieron las cámaras de América Televisión en el año 2021, se logró obtener las declaraciones de John Smith Cruz Arce, quien solo se puede movilizar entre los pasillos encadenado de manos y pies, y siempre rodeado de miembros del INPE.

Challapalca desde adentro: la vida
Challapalca desde adentro: la vida de John 'Pulpo'. Captura: Cuarto Poder.

Ahora que cumple condena por homicidio y tenencia ilegal de armas, el cabecilla de “Los pulpos” describió, entre risas, que sus actos eran “algo malo que hacía en las calles”. Desde su primer internamiento en el año 2005, este no ha vuelto a sentir la libertad plena.

PERDIDO EN SU PASADO

Uno de los crímenes más resaltantes que cometió fue el asesinato de su expareja y su nuevo compañero de vida. Este los baleó sin sentir culpa, y mucho menos sin pensar en las consecuencias. En sus declaraciones a canal 4, manifestó que “perdió todo” cuando llegó al penal de Challapalca. Incluso, este lugar detestable para los convictos se convirtió en un espacio de reunión en el que volvió a ver a su padre e hijo.

Con sus propias palabras narró que su hijo de 26 años (juzgado por extorsión) se encuentra compartiendo pabellón con él a más de 4000 msnm. Su mayor referente también convivió con ellos. “Mi padre también, él salió en octubre y a los 7 meses falleció de COVID-19. A él lo trajeron por crimen organizado”, concluyó.

Una familia de amplio historial criminal padece por las consecuencias de sus actos delictivos en el país. Créditos: Ozono Televisión.

AISLADOS DE TODOS

Esta es una de las prisiones que reúne a los criminales más peligrosos que han sido detenidos en el Perú y que tienen bajas probabilidades de volver a reinsertarse en la sociedad. Aunque las autoridades permiten el ingreso de hombres y mujeres, las visitas no son tan frecuentes como quisieran los reclusos, ya que acceder al lugar es complicado y lejano. En el pueblo más cercano no hay servicios de estadía u otros recursos que puedan ser usados por los visitantes.

A causa de la pandemia, el penal de máxima seguridad ha cambiado algunas de sus normas de convivencia y beneficios para sus residentes. Para mayo del 2021, 158 internos accedieron a la sala de visita virtual con el fin de fortalecer el vínculo con sus familiares, debido a que sus asistencias se encontraban suspendidas.

De acuerdo a la Plataforma Única del Estado Peruano, el módulo de videollamadas que lleva el lema “Promoviendo el vínculo familiar”, cuenta con dos computadoras portátiles, donde los albergados se comunicarán una vez por semana, adoptando todas las medidas de bioseguridad. El INPE garantiza así el derecho a la defensa y a la comunicación, con el fin de consolidar el proceso de resocialización.

SEGUIR LEYENDO

Guardar