Las interpelaciones contra los ministros del actual gobierno continúan en el Congreso de la República, que alista, para los próximos días, al menos 6 mociones de este tipo contra miembros del gabinete para citarlos al Parlamento a que respondan cuestionamientos en sus respectivos sectores. Una de estas medidas apunta al propio presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
CONTRA ANIBAL TORRES
La congresista Flor Pablo Medina, del Partido Morado, presentó hace unos días una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros para que explique los motivos del toque de queda impuesto en Lima y Callao, el pasado 5 de abril, y la investigación de los fallecidos en las protestas por el paro de transportistas.
Las bancadas que firmaron el pedido fueron: Partido Morado (3), Avanza País (6), Acción Popular (4), Somos Perú (2), Alianza para el Progreso (2), Fuerza Popular (2), Renovación Popular (1), Juntos por el Perú (1) y No agrupado (1, Carlos Anderson Ramírez).
Flor Pablo indicó que en caso se admita la iniciativa y no satisfagan las respuestas del primer ministro, se promoverá una censura para que Aníbal Torres deje el cargo.
“Yo espero que se dé la interpelación y si no satisfacen las respuestas del premier, poder proceder a una censura. No solamente es la restricción de libertades, también hay seis muertes de compatriotas”, declaró en diálogo con RPP TV.
OTRAS INTERPELACIONES
Según el diario Correo, de las 6 mociones de interpelación totales, tres ya han sido presentadas a la Oficialía Mayor del Congreso, una se encuentra en elaboración, y dos están en proceso de recolección de firmas.
Otra de las mociones de interpelación es contra el ministro del Interior, Alfonso Chavarry, quien deberá responder por las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas de este mes que se dieron en varios puntos del país y por las muertes de manifestantes. Esta moción fue presentada el pasado 12 de abril por la bancada Cambio Democrático.
La tercera moción en camino es contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, quien tendrá que responder por su supuesta cercanía con el exgobernador de Junín e investigado por lavado de activos, Vladimir Cerrón, y por la designación de funcionarios sin el perfil adecuado en el Minem. Esta moción fue presentada por la bancada de Acción Popular.
Por otro lado, la bancada de Avanza País se encuentra preparando dos mociones de interpelación contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, y el ministro de Agricultura, Óscar Zea. A la titular de la cartera de Trabajo se le preguntará por la huelga de controladores aéreos de la semana pasada, que afectó a miles de pasajeros. En tanto, el ministro Zea, respondería por sus acusaciones por el delito de asesinato, la investigación que se le sigue por peculado, además de su supuesta falta de perfil profesional para estar a cargo de la cartera de Agricultura.
La moción que se encuentra en etapa de elaboración sería presentada por la bancada de Renovación Popular contra la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich por haberse negado a responder sobre su postura acerca de la legalización del aborto en la Comisión de Justicia del Congreso. Esta sería presentada la próxima semana.
Cabe indicar que para que la moción sea admitida y se proceda a citar al ministro en cuestión, se requiere, por lo menos, 44 votos de los parlamentarios. Luego se puede proceder a una censura que con el voto de la mitad de los congresistas (66 en promedio) y hacer a que el ministro censurado deje el cargo.
SEGUIR LEYENDO: