Castración química: ¿qué países la han aplicado y cuáles han sido los resultados?

Al menos diez países en el mundo han aprobado e implementado la medida que propone el Gobierno de Pedro Castillo, ya sea como castigo o “tratamiento”.

Guardar
La castración química se ha aprobado en 15 países de forma obligatoria.
La castración química se ha aprobado en 15 países de forma obligatoria.

La propuesta del presidente Pedro Castillo de aplicar la castración química a violadores y abusadores sexuales de niños, niñas, mujeres y adolescentes ha despertado un gran debate en el Perú, pues muchos se han pronunciado en contra de este proyecto de ley y otros esperan que el Congreso logre aprobarla para aplicarla en todos los condenados por este delito que es castigado con cadena perpetua en el país. Pero ¿qué otros países han aprobado esta medida de forma obligatoria?

Aquí algunos países donde se ha implementado y los efectos que tuvo en la reducción de estos crímenes.

INDONESIA

En 2017, el país aprobó la castración química a aquellos que cometen crímenes sexuales contra menores. El entonces presidente, Joko Widodo, había propuesto la medida en mayo, a raíz del caso de una violación en grupo a una niña de 14 años que escandalizó al país.

“La violencia sexual contra los niños ha crecido de forma significativa en Indonesia”, dijo entonces el mandatario.

“El nuevo decreto proveerá a los jueces de espacio para optar por castigos más severos y que tengan un efecto disuasorio en los perpetradores”, aseguró.

¿Funcionó?

En Indonesia, los casos de violencia sexual contra menores de edad continuaron e incluso fueron en aumento desde que se aprobó esta ley en el Parlamento.

Según la Agencia de Protección de Testigos y Víctimas de Indonesia (LPSK, por sus siglas en inglés), en 2017 se reportaron 70 víctimas de abuso sexual infantil, en 2018 la cifra subió a 149. Por otro lado, para agosto de 2019, la cifra era de casi 1,200 víctimas - los que denunciaron.

Asimismo, según la Comisión Nacional sobre la Violencia contra la Mujer (Komnas Perempuan) en 2021 se reportaron 338,496 casos de violencia sexual en el país, un aumento del 50% en comparación con el año anterior.

Madres indonesias protestan contra el abuso sexual infantil en Banda Aceh, el 24 de abril de 2014. | Foto: Voa News
Madres indonesias protestan contra el abuso sexual infantil en Banda Aceh, el 24 de abril de 2014. | Foto: Voa News

ESTADOS UNIDOS

El sexólogo John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química en 1966. Recetó acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes “con impulsos pedófilos”. 30 años después, en 1996, el estado de California modificó su código penal para incluirla como castigo para los condenados por abuso sexual de menores de edad. Un año después, Florida aprobó una ley similar.

Actualmente, alrededor de nueve estados han aplicado esta medida en los casos de abuso sexual contra menores. Entre ellos están Georgia, Iowa, Luisiana, Montana, Oregón, Texas y Wisconsin.

La castración química, desde 1993 a 2005-2006, se registró una disminución de al menos el 47% en casos de abuso sexual infantil. Sin embargo, desde la década de los 2010, estos han ido aumentando.

Las agencias de Servicios de Protección Infantil señalaron que solo en el año 2016, 57, 329 niños fueron víctimas de abuso sexual. Además, estos casos aumentaron con la cuarentena a causa de la propagación de la COVID-19 en 2020, con un aumento del 22% de llamadas mensuales a la central de ayuda de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto en marzo.

El 67% identificó a su abusador como un miembro de la familia y el 79 % dijo que actualmente vivía con ese perpetrador.

El exgobernador de California, Pete Wilson, firmando la ley de castración química en 1996. | Chris Pizzello / Associated Press
El exgobernador de California, Pete Wilson, firmando la ley de castración química en 1996. | Chris Pizzello / Associated Press

POLONIA

El 25 de septiembre de 2009, la cámara baja del Parlamento en Polonia aprobó una enmienda en el Código Penal para incluir la castración química para los abusadores de menores de edad. Esto lo convirtió en el primer país de la Unión Europea en aprobar la medida.

Sin embargo, entró recién en vigor en junio de 2010. Se estableció que las personas condenadas de violación a menores de 15 años podrían ser “forzados a someterse a una terapia química y psicológica para reducir su deseo sexual al terminar una pena de prisión”.

Polonia estuvo sumergido en una gran controversia, ya que se reveló que la Iglesia Católica había sido responsable del 28% de denuncias sexuales reportadas entre 2017 a 2020. En estos años se registraron 349 casos. Este hecho propició la discusión sobre el entorno donde se da el abuso, pero aun así se registró un incremento en el consumo de “Material de abuso sexual infantil”. Según los expertos de la Red Informática Científica y Académica de Dyżurnet, en 2017 se registraron 2, 184 casos; en 2018, 1, 775; en 2019, 709; y en 2020, 2, 517.

RUSIA

El 4 de octubre de 2011, el parlamento de Rusia aprobó una ley contra la pederastia que señalaba que las personas que hayan cometido crímenes sexuales contra menores de 14 años serían sometidos a una castración química y los reincidentes, a cadena perpetua. Esto sería realizado basándose en un informe de un psiquiatra forense. La misma entró en vigor en 2012.

Para los criminales cuya víctima sea mayor de 14 años, tiene la posibilidad de solicitar la castración química de forma voluntaria. Esto les permitiría acceder a una libertad condicional.

Sin embargo, el abuso sexual infantil aún es un problema silencioso pero latente en Rusia. En el año 2007, el país de Putin se convirtió en la primera productora de pornografía infantil. Según el Centro “Hermanas”, organización que ayuda y apoya a las sobrevivientes de violencia sexual y sus familias, el combate contra estos delitos siguen siendo un problema. Esto se registra especialmente en la recepción de denuncias, ya que solo el 12% de las víctimas de violencia sexual presentan denuncias, se aceptan las denuncias de una de cada cinco víctimas y solo el 2,9% logra llevar su caso a tribunales.

La mujer política más poderosa de Rusia, Valentina Matviyenko (derecha), fue quien pidió la castración química de los pedófilos. | Foto: East2west News
La mujer política más poderosa de Rusia, Valentina Matviyenko (derecha), fue quien pidió la castración química de los pedófilos. | Foto: East2west News

MOLDAVIA

La medida se aprobó de forma obligatoria en los violadores de menores de edad el 6 de marzo de 2012. El entonces diputado del Partido Liberal de Moldavia había justificado la medida señalando que el país se había convertido en un lugar de destino para los pederastas de países de la Unión Europea y Estados Unidos. “Tras cumplir la pena carcelaria, los pederastas vuelven a cometer los mismos crímenes. A lo largo de los últimos cinco años, 15 pederastas volvieron a ser procesados con el mismo cargo”, justificó.

En los últimos años, Moldavia ha logrado avances significativos en la promoción de los derechos fundamentales del niño. Sin embargo, el más reciente Análisis de Situación de UNICEF (SitAn) muestra que hay varios grupos cuyos derechos aún son violados y que sufren privaciones e inequidades persistentes. Señalaron que el abuso sexual es uno de esos desafíos que los niños de Moldavia enfrentan más comúnmente. En cifras, en el año 2010 se registraron 368 casos.

ESTONIA

En el mes de junio de 2012, Estonia aprobó la castración química obligatoria para los condenados por abuso sexual en menores de edad. Según la legislación aprobada, los tribunales son los que deben imponer dicho ‘tratamiento’ por un máximo de tres años.

Estonia aún debe enfrentar un gran porcentaje de casos de abuso sexual infantil. En el año 2016, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tartu reveló que el 32% de los niños y jóvenes estonios experimentan abuso sexual, pero solo un pequeño porcentaje recurre a un especialista para tratar el problema.

Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, de los 204 millones de niños menores de 18 años en la región europea, el 9,6% sufre abuso sexual.

COREA DEL SUR

La primera vez que se aplicó esta medida fue el 2 de enero de 2013. La Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a tres años de castración química con un tratamiento hormonal.

La ley de castración obligatoria se había ratificado en julio de 2012. Esta permite el uso del tratamiento hormonal para los condenados por pederastia mayores de 19 años que la corte considere que son proclives a reincidir.

Según ECPAT International y TACTEENNAEIL, Corea del Sur ha demostrado un fuerte compromiso para proteger a los menores de la explotación sexual. Casos como el del ‘Nth Room’ en 2020 atrajeron la atención nacional, pero las normas de género persisten y dificultan el acceso a la ayuda.

Además, los casos reportados y denunciados han ido en aumento con los años. En 2016 se reportaron 29,674 casos; en 2018, 34, 269; en 2018, 36, 427; en 2019, 41, 389; y en 2020 la cifra fue de 42, 251.

'Nth Room' fue un caso criminal de acoso cibernético, explotación sexual, espionaje sexual, sextorsion y distribución de contenido sexual de forma ilegal ocurrido en Corea del Sur entre diciembre de 2018 y marzo de 2020 a través de Telegram.
'Nth Room' fue un caso criminal de acoso cibernético, explotación sexual, espionaje sexual, sextorsion y distribución de contenido sexual de forma ilegal ocurrido en Corea del Sur entre diciembre de 2018 y marzo de 2020 a través de Telegram.

OTROS PAÍSES

Otros países que han aprobado la castración química forzada a pedófilos son Ucrania, Canadá, Dinamarca, Alemania, Israel, Kazajstán, Noruega y Suecia.

De forma voluntaria, se ha previsto en Reino Unido, Australia, España, Francia, y Argentina, como único país de América Latina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar