La actitud confrontacional que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha mostrado en varias de sus intervenciones públicas, desde que asumió el cargo el 8 de febrero de este año, ha generado rechazo en un sector de Congreso de la República, que ve la censura como una posibilidad para que el titular de la PCM deje el premierato. ¿Son estos los últimos días de Torres como titular de la PCM y quiénes podrían ser su reemplazo?
“ESTÁ EN SUS ÚLTIMO DÍAS”
El 11 de abril, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que Aníbal Torres “ya está en sus últimos días”. Alva consideró que las críticas que realizó el primer ministro al Parlamento sobre el error de incluir a la gallina de Guinea y el faisán como productos de la canasta básica familiar a los que se les exoneraría el cobro por IGV fueron para “desviar la atención” por las polémicas declaraciones del premier sobre Adolf Hitler.
“El premier es confrontacional cuando tiene que buscar consensos, como ya está en sus últimos días, cómo hizo declaraciones sobre Hitler, a quien admira, vergonzosas esas declaraciones, quería desviar la atención”, dijo.
En una línea no muy distinta, piensa la congresista Flor Pablo Medina, del Partido Morado, quien presentó una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros para que explique los motivos del toque de queda impuesto en Lima y Callao, el pasado 5 de abril, y la investigación de los fallecidos en las protestas por el paro de transportistas.
Las bancadas que firmaron el pedido fueron: Partido Morado (3), Avanza País (6), Acción Popular (4), Somos Perú (2), Alianza para el Progreso (2), Fuerza Popular (2), Renovación Popular (1), Juntos por el Perú (1) y No agrupado (1, Carlos Anderson Ramírez).
Flor Pablo indicó que en caso se admita la iniciativa y no satisfagan las respuestas del primer ministro, se promoverá una censura para que Aníbal Torres deje el cargo.
“Yo espero que se dé la interpelación y si no satisfacen las respuestas del premier, poder proceder a una censura. No solamente es la restricción de libertades, también hay seis muertes de compatriotas”, declaró en diálogo con RPP TV.
Cabe indicar que para la aprobación de una censura se requiere del voto de más de la mitad del número legal de congresistas; es decir 66 de 130. La salida de Aníbal Torres por esta vía es muy probable.
REEMPLAZOS
Aunque puede ser prematuro hablar de posibles reemplazos y que las decisiones del presidente Pedro Castillo, en ocasiones, resultan impredecibles a la hora de escoger a altos funcionarios, se puede indicar qué otras personas han sido voceadas como posibles presidentes del Consejo de Ministro antes que Aníbal Torres asuma ese cargo.
Alguien que siempre ha aparecido como posibilidad es Daniel Salaverry, quien en marzo fue designado consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial. Salaverry inició su carrera con el APRA y luego pasó a Fuerza Popular, partido con el que llegó a ser congresista y presidente del Legislativo. En las últimas elecciones postuló a la presidencia en una fórmula junto a Martín Vizcarra. Además, apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones.
Antes de que Aníbal Torres sea nombrado como titular de la PCM, otro voceado era Jorge Nieto Montesino, ex ministro de Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y quien lidera el movimiento político Buen Gobierno desde el año 2019. En declaraciones a Epicentro TV, Nieto reveló que había recibido una llamada del gobierno. “Me han invitado a conversar, como es natural, acepté la conversación. Tendré que enterarme ahí de qué quieren hablar”, dijo.
El posible nuevo primer ministro también podría salir del actual gabinete, como ocurrió con el mismo Aníbal Torres, quien antes ocupaba la cartera de Justicia. Los ministros que parecen más leales y que tienen más presencia en medios son el de Interior, Alfonso Chávarry Estrada, y el de Cultura, Alejandro Salas.
SEGUIR LEYENDO: