Alfonso Chávarry no hace mea culpa por fallecidos en protestas: “La responsabilidad la tienen los manifestantes”

Seis personas fallecieron debido a la violencia en el paro de transportistas, pero el ministro del Interior niega que sea responsabilidad del Gobierno.

Guardar
Alfonso Chávarry, ministro del Interior.
Alfonso Chávarry, ministro del Interior. | Foto: Andina.

Los fallecidos en las protestas de abril en Ica y Junín han despertado una gran indignación de la población, al punto de que se ha convertido en tema para la moción de interpelación que ha elaborado el Congreso de la República contra el premier Aníbal Torres. Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, consideró que el Ejecutivo no tuvo la responsabilidad.

En declaraciones a la prensa, el titular del Interior respondió sobre los cuestionamientos que pesan sobre el Gobierno a raíz de las seis personas que perdieron la vida en el marco del paro de transportistas.

“La responsabilidad la tienen los manifestantes, los que realizan las manifestaciones y permiten que se infiltren en sus filas vándalos y delincuentes que atentan contra la propiedad privada y contra las personas”, declaró Chávarry.

El pasado 28 de marzo se dio la huelga de transportistas y las manifestaciones se extendieron a varias provincias del país. Con el transcurso de los días, el nivel de violencia - tanto por parte de manifestantes y por la represión policial - generó seis víctimas mortales y múltiples heridos en Huánuco, Ica y Huancayo.

Además, los manifestantes en Huancayo mostraron gran indignación por las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, quien dijo que las protestas de los gremios de transportistas, agricultores, comerciantes, entre otros, estaban motivadas por la oposición y dirigentes pagados.

El 7 de abril, tras una semana de enfrentamientos, se llegó a un acuerdo entre los colectivos y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de modo que se firmó un acta.

Manifestantes bloquearon carreteras durante una
Manifestantes bloquearon carreteras durante una huelga nacional de transportistas, impidiendo el paso a la capital, Lima. | Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda

VÍCTIMAS MORTALES EN LAS PROTESTAS

Las primeras víctimas se registraron en Junín. Entre ellas se encuentra un adolescente de 13 años, cuyo cuerpo fue hallado en las orillas del río Yacus, en la provincia de Jauja. Se dijo que el menor habría caído al río mientras escapaba de los agentes policiales.

Candy Magaly Hinostroza de la Cruz es la segunda víctima de las manifestaciones ocurridas en Junín. La profesora que falleció tras ser atropellada por Hans Oré a la altura del puente Las Balsas, en Concepción. La tercera víctima es un hombre de 82 años, identificado como Jorge Maldonado Landeo, del distrito de Huaripampa (Jauja), quien falleció por no haber recibido oportunamente su tratamiento de hemodiálisis en el hospital de EsSalud-Huancayo, ya que la ambulancia no pudo avanzar.

La noche del 2 de abril, el ministro Chávarry confirmó el deceso de cuatro ciudadanos, pero recalcó que estos no ocurrieron producto de enfrentamientos con la PNP. “Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado, se iba al hospital; un niño que cae al puente, y dos en accidentes de tránsito, los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga, no ha habido nada más, son cuatro“, dijo.

El 5 de abril, en Huánuco, un joven de 18 años identificado como Alexander Trujillo Nolasco habría sido impactado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno. Trujillo Nolasco fue trasladado en una motocicleta hasta el centro de salud de Ambo, en donde certificaron su muerte.

La última víctima registrada falleció el 6 de abril, durante los enfrentamientos por el bloqueo de carreteras en Ica. Se le identificó como Yhony Quinto Contreras, un joven de 24 años quien recibió un impacto de bala perdida en la cabeza, ocasionando que pierda la vida en ese mismo instante.

Paro de transportistas dejó cuatro
Paro de transportistas dejó cuatro fallecidos en las protestas, en Huancayo; 6 a nivel nacional. | Foto: Twitter

SEGUIR LEYENDO

Guardar